Paste your Google Webmaster Tools verification code here

WN-DER Zika-virus, nueva amenaza que pone a prueba a autoridades de salud

????????????????????????????????????

La participación de las instituciones públicas y privadas, y las comunidades en las acciones sanitarias, vigilancia epidemiológica, son partes de las acciones del Plan de Respuestas del Ministerio de Salud para enfrentar los riesgos ante la amenaza del zika virus.

Dicho plan se efectuará en especial en lugares de grandes conglomerados humanos; control de la reproducción de mosquitos, el reforzamiento de los servicios y una estrategia de comunicación preventiva hacia la población.

 

Así lo explicó la ministra de Salud al lanzar una alerta preventiva a la sociedad dominicana.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a la población, a las familias e instituciones públicas y privadas a intensificar las medidas para controlar la reproducción del mosquito, así como el riesgo de infestación y a notificar de inmediato la aparición de cualquier caso sospechoso.

La primera medida consiste en seguir fielmente las orientaciones emanadas de la autoridad de salud del nivel central y de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas de salud (DPS/DAS) responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus respectivas demarcaciones.

Para garantizar una amplia cobertura en la implementación del plan el Ministerio procura que las otras instituciones estatales y sus dependencias se integren a las acciones sanitarias mediante una articulación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y sus estamentos desconcentrados.

Mientras, prevé activar los comités de emergencia para la coordinación de operaciones durante un eventual brote.

Atendiendo al origen común de esta enfermedad tropical (el mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya) el Ministerio de Salud mantiene la orientación a la población en general para que conserve bien tapados los tanques y otros envases del agua que necesita almacenar.

Fuente


También te podría gustar...