Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Uretrocistografía

La Uretrocistografía es una exploración radiológica basada en el estudio del aparato urinario. Los

Órganos y vías que participan en la excreción y estudiamos son: riñones, uréteres, vejiga y uretra.

El paciente pasa a la sala en la cual se le realiza una radiografía de abdomen previa. Luego se realiza la higiene de los genitales con una solución antiséptica, y se introduce un catéter a través de la uretra hasta llegar a vejiga, se vacía ésta. A través de este catéter se empieza a rellenar de un medio de contraste y se realizan radiografías de la vía urinaria. El procedimiento es guiado a través de radioscopia. Cuando la vejiga Está llena y el paciente tiene ganas de orinar finaliza la introducción de contraste. Después el paciente Micciona  y se le practican radiografías durante la micción y una última al acabar de orinar.

La exploración dura, aproximadamente, 30 minutos, aunque puede ser frecuente que su duración se prolongue debido a que es imprescindible realizar radiografía durante la micción y requiere la colaboración del Paciente.

El objetivo de este estudio está indicado fundamentalmente para la evaluación de diferentes Alteraciones como la de descartar o confirmar el reflujo vesicoureteral origen frecuente de infección urinaria En el niño, además de diagnosticar otras posibles causas de infección urinaria, estenosis uretral, Malformaciones, etc.

Los riesgo frecuentes en este estudio es la existencia de una pequeña molestia pasajera durante laIntroducción de la sonda en la uretra. Puede tener ardor al orinar después del examen.

Técnica:

El procedimiento es totalmente seguro. Existe, sólo, una pequeña molestia pasajera durante la introducción de La sonda en la uretra. En muy raras ocasiones se producen espasmos pasajeros de la uretra. Estos espasmos Pueden hacer difícil la retirada de la sonda.

El algún caso excepcional, puede haber un pequeño sangrado por la irritación que provoca la sonda.

Igualmente puede producirse sangrado secundario a trauma de uretra durante o tras el sondaje.

Irradiación:

Es una técnica que utiliza radiaciones ionizantes por lo que, dada la gran sensibilidad y potencial de vida de la Población infantil, se realiza, sólo, cuando hay una indicación precisa. Como orientación cabe advertir que la Dosis recibida por el paciente con la práctica de una Cistografía (2.5 mSv) equivale a la de 125 radiografías de Tórax y es similar a lo que supondría 14 meses de radiación ambiente.

RIESGOS POCO FRECUENTES.

Reacción adversa al contraste:

La sustancia de contraste contiene yodo pero, dado que no se administra por vía venosa, la posibilidad de Reacción alérgica es mínima y, cuando la hay, suele ser leve.

RIESGOS EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE.

Conviene que comunique si se le ha realizado, previamente, estudios con contraste y ha habido alguna reacción o si hay Alergias conocidas a medicamentos u otras sustancias.

Puesto que, para introducir el contraste, se utiliza una sonda que puede llevar látex, debe indicar si es alérgico al mismo, ya que hay riesgo de reacción.

 


También te podría gustar...