Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Sonograma de Próstata

¿QUÉ ES UN SONOGRAMA DE PRÓSTATA?

Un sonograma de próstata/recto es un procedimiento no invasivo (no se perfora la piel) utilizado para evaluar el tamaño, la forma y la ubicación de la próstata y para evaluar el recto. Un sonograma utiliza tecnología de ultrasonido para permitir una rápida visualización de la próstata y las estructuras relacionadas desde fuera del cuerpo.

El sonograma de próstata/recto utiliza un transductor que envía ondas sonoras ultrasónicas de una frecuencia demasiado alta para ser oídas. Cuando el transductor se coloca sobre la piel en determinados lugares y ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los órganos y estructuras del cuerpo. Las ondas sonoras rebotan en los órganos como un eco y regresan al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas, que luego se convierten en una imagen electrónica de los órganos.

Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad en que se desplazan las ondas sonoras. El sonido se desplaza más rápido por el tejido óseo y se mueve más lentamente por el aire. El transductor interpreta la velocidad de regreso de las ondas sonoras y la proporción que regresa como los distintos tipos de tejido.

Antes del procedimiento, se coloca un gel transparente en la piel para facilitar el movimiento continuo del transductor sobre la piel y para eliminar el aire existente entre la piel y el transductor.

Al utilizar otro modo de tecnología de ultrasonido durante una ecografía, se puede evaluar el flujo sanguíneo a la próstata. Un transductor de ultrasonido capaz de evaluar el flujo sanguíneo contiene una sonda Doppler. La sonda Doppler en el transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el vaso sanguíneo, haciendo que las ondas sonoras se vuelvan audibles. El grado de intensidad de las ondas sonoras audibles indica la velocidad del flujo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo. La ausencia o debilidad de estos sonidos puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.

Los procedimientos relacionados que se pueden realizar para evaluar la próstata y el recto incluyen la biopsia de próstata y la sigmoidoscopia. Consulte estos procedimientos para obtener más información.


También te podría gustar...