Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Sonografia Ginecologica Transvaginal

La Ecografía Transvaginal es un estudio de la pelvis que tiene el fin de examinar los genitales de la mujer (vagina, útero, cuello de útero) pero como su nombre lo indica- en lugar de realizarse superficialmente, se lleva a cabo mediante una sonda colocada a través de la vagina.

¿En qué casos se realiza?

La Ecografía Transvaginal se realiza a las mujeres durante el embarazo, con el fin de controlar el normal crecimiento del feto, además de adelantarse a eventuales complicaciones.

También ayuda al diagnóstico (no solamente en embarazadas) de quistes o tumores ováricos, infecciones pélvicas, fibroides o pólipos uterinos, engrosamiento del epitelio uterino. Se trata de un estudio muy apropiado cuando -por alguna razón- se dificulta palpar los ovarios, como en el caso de las pacientes obesas.

¿Cómo tengo que prepararme?

Antes que nada, recomendamos evitar la tensión y acudir lo más relajada posible: se puede llegar a experimentar una leve molestia a partir de la introducción de la sonda, pero se trata de un procedimiento indoloro.

No es ideal realizarla durante la menstruación, más que nada por cuestiones de higiene personal, pero no es un impedimento (de hecho se realiza a pacientes con hemorragias).

Se debe vaciar la vejiga por completo previo a empezar, y tener en cuenta que el especialista va a indicar que es necesario desvestirse de la cintura hacia abajo.

¿Cómo se realiza?

Cuando estés lista para empezar, te van a indicar que te recuestes sobre una camilla ginecológica con los pies sobre dos estribos y las rodillas flexionadas. Luego, el médico introducirá en tu vagina el transductor, es decir, la sonda utilizada para observar tu interior, siempre cubierta con gel y un condón.

Éste instrumento envía ondas sonoras que una vez transmitidas, se utilizan para crear una imagen del aparato reproductor que el profesional observa a través de un monitor.

Vas a sentir ligeramente que la sonda se desplaza, pero, no es un procedimiento que deba ocasionar dolor.


También te podría gustar...