Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Sonografía de Escroto/Testículo

La ecografía testicular es un procedimiento imagenológico para examinar los testículos y otras partes dentro del escroto. Los testículos son los órganos reproductores masculinos que producen los espermatozoides y la hormona testosterona y están localizados en el escroto, el saco cubierto de carne que cuelga entre las piernas en la base del pene.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

Usted se acuesta boca arriba con las piernas separadas. El médico cubre con una tela o coloca unas cintas anchas adhesivas a través de los muslos por debajo del escroto; el saco escrotal se levanta ligeramente y los testículos se ubican a cada lado.

Se aplica un gel transparente a base de agua en el saco escrotal para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se desplaza una sonda manual (transductor de ultrasonido) sobre el escroto. La máquina de ultrasonido envía ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales reflejan áreas en el escroto para crear una imagen.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN:

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Para los niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma de preparar a un adolescente, se recomienda leer el artículo sobre: preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años). Este examen rara vez se lleva a cabo en niños menores de 12 años.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN:

Se presenta poca molestia. El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

Una ecografía testicular se realiza para ayudar a determinar la razón por la cual uno o ambos testículos se han agrandado o para encontrar la razón de un dolor en los testículos. Igualmente puede mostrar la forma como la sangre circula a través de estos órganos.


También te podría gustar...