Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Síntomas de los quistes en los senos

No todos los bultos que aparecen en los pechos son cancerígenos, no obstante, mantener un control de dichas protuberancias es importantísimo si queremos asegurar nuestra salud. Generalmente, pueden aparecer pequeños bultos de líquido que bloquean las glándulas mamarias, aunque la mayoría suelen ser benignos. Si eres mujer y tienes entre 20 y 50 años, es importante que empieces a identificar y controlar la aparición de estas pequeñas bolitas. Si quieres saber cuáles son los síntomas de los quistes en los senos.

 

  • Qué son los quistes


    Los quistes, también conocidos como trastornos fibroquísticos, son pequeños bultos o protuberancias producidos por diversas alteraciones que pueden padecer las glándulas mamarias. Generalmente, son una especie de sacos móviles, redondos u ovalados, que contienen líquido dentro de los senos y se encuentran inflamados. Estos cambios que se producen en el seno suelen ser benignos y es común que se presenten en las mujeres alguna vez en la vida. Es muy común que estos bultos aparezcan con frecuencia durante el síndrome premenstrual, ya que también suelen ser fruto de alguna alteración hormonal momentánea. Es normal que aparezcan entre los 20 y los 50 años de edad, dado que el seno es más plástico y se encuentra en periodo de crecimiento (también durante el embarazo).

    Pueden darse dos tipos de alteraciones: la fibrosis o el quiste. La diferencia reside en que mientras la primera se trata de un rigidez en los tejidos, la segunda es comparable a una especie de bolsa llena de líquido. Ambos trastornos causan un abultamiento en cualquier área del seno que puede ser dolorosa o punzante, además de volverse una zona hipersensible y ligeramente engrandecida.

    Es importante tener en cuenta que ante la aparición de cualquier bulto en el pecho, es necesario acudir a un médico para que determine un diagnóstico y haga un seguimiento, aunque solo sea por mera precaución. No obstante, debes saber que un quiste siempre será benigno si solo se trata de líquido. En caso de notar que el bulto cuenta con una parte sólida, el problema puede ser mayor.

    Qué son los quistes
  • Detectar quistes en los senos


    Un quiste puede detectarse debido a los síntomas que presenta o bien mediante la palpación propia, aunque siempre es conveniente acudir al médico para que haga exámenes más detallados (examen físico, mamografía e incluso biopsia para analizarlo).

    El quiste suele aparecer durante los periodos premenstruales y puede ser de tamaños variados, algunos son tan pequeños que casi ni se perciben. Lo más común es que sientas un área del pecho más sensible y dolorida de lo normal. Si palpas con tus propias manos, es probable que notes una pequeña bola. Generalmente, esta hinchazón vuelve a su normalidad una vez pasada la menstruación.

    Estos bultos suelen medir entre 2 y 3 centímetros y, normalmente, se caracterizan por ser indoloros a la palpación. Es recomendable realizar autoexámenes de los senos periódicamente para detectar si se ha producido alguna inflamación o ha aparecido algún bulto extraordinario.

    Detectar quistes en los senos
  • Tratamiento médico para los quistes


    Los quistes no requieren de un tratamiento médico específico, pero sí es necesario un control. En caso de que la zona enquistada se vuelva más grande, dolorosa y molesta, el ginecólogo puede realizar la extracción de líquido mediante una pequeña intervención o drenaje, que suele realizarse con una pequeña aguja. También, si la afectada lo desea y el médico está de acuerdo, puede relizarse la extracción/extirpación del bulto benigno, para evitar males mayores.

    Para evitar la aparición de los quistes, puedes probar de reducir el consumo de cafeína, así como de chocolate y otros estimulantes como los refrescos, disminuir el consumo de sal y aumentar los productos diuréticos dentro de las dietas (como las alcachofas o el brócoli) para evitar una mayor retención de líquido.

    Recuerda realizar autocontroles y exámenes médicos a modo de prevención. No obstante, debes saber que padecer de senos quísticos o fibroquísticos no aumenta el riesgo de padecer cáncer en un futuro.

    Tratamiento médico para los quistes

Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/sintomas-de-los-quistes-en-los-senos-41638.html#ixzz3yMME89pI

 


También te podría gustar...