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Síntomas de la falta de vitamina A

img_sintomas_de_la_falta_de_vitamina_a_42563_300La vitamina A pertenece a las vitaminas liposolubles, es decir que se disuelven en grasas o aceites, se almacena en el hígado y nuestro cuerpo no la expulsa fácilmente por la orina. Existen dos tipos de vitamina A, la preformada, que se le conoce como retinol y la puedes encontrar en alimentos de origen animal, como la carne de res y la provitamina A, conocida también como betacaroteno que se encuentra enlos alimentos de origen vegetal. Esta vitamina se encarga de la formación de los tejidos blandos, membranas y pigmentos vitales para el funcionamiento de nuestros órganos. Un Déficit de vitamina A puede traer consecuencias graves para nuestra salud, por lo que es importante llevar una dieta saludable e incluir los alimentos que la contengan en nuestra ingesta diaria.

 

  • La mejor opción para beneficiarse de los aportes que la vitamina A ofrece al organismo es consumir diariamente frutas, verduras, lácteos y legumbres. Pero aún es más importante hacerlo en la medida adecuada, la ingesta de vitamina A debe ser la siguiente:

    Bebés

    • 0 a 6 meses: 400 microgramos (mcg) por día.
    • 7 a 12 meses: 500 mcg/día

    Niños

    • 1 a 3 años: 300 mcg/día
    • 4 a 8 años: 400 mcg/día
    • 9 a 13 años: 600 mcg/día

    Adolescentes y adultos

    • Hombres de 14 años en adelante: 900 mcg/día
    • Mujeres de 14 años en adelante: 700 mcg/día
    • Mujeres embarazadas: 770 mcg/día
    • Mujeres en período de lactancia: 1300 mcg/día

    Un exceso de vitamina A también puede ser contraproducente para nuestro organismo, por ser una vitamina liposoluble esta no se desecha rápidamente por la orina, a este trastorno de exceso de vitamina A se le conoce medicamente como hipervitaminosis A y se produce por el abuso de suplementos. Consulta a tu médico antes de consumir estas vitaminas en esa modalidad.

  • Síntomas de la falta de vitamina A


    Algunos síntomas que se pueden presentar por la falta de vitamina A son:

    • Problemas oculares: como la ceguera, la falta de vitamina A puede disminuir la agudeza visual durante la noche, produce resequedad ocular, sensibilidad a la luz, aparición de úlceras en la córnea.
    • Defensas bajas: esto te hace más vulnerable al contagio de enfermedades bacterianas, parasitarias y virales. La falta de vitamina A hace que las mucosas se desgasten permitiendo que la barrera de nuestro cuerpo contra las enfermedades desaparezca.
    • Alteraciones en la piel: un déficit de vitamina A vuelve la piel seca y áspera y esto también se refleja en las uñas y en el cabello.
    • Problemas óseos: es probable que si consumes un bajo contenido de vitamina A tienes más probabilidades de padecer de problemas en las articulaciones porque no es posible la regeneración del tejido óseo.
    • Cansancio y fatiga.
    • Perdida de peso.
    • Cambios en el sentido del gusto, olfato y oído.
    • Problemas reproductivos.
    Síntomas de la falta de vitamina A
  • Fuentes de vitamina A


    Recuerda que mientras más intenso sea el color de la hortaliza, más alto en betacarotenos será y no aportan ningún tipo de grasa ni colesterol. Los alimentos con vitamina A que tu organismo necesita son:

    Alimentos de origen animal

    • Los huevos.
    • La carne.
    • El queso.
    • La nata.
    • La leche fortificada.
    • Riñones, hígado y bacalao.

    Alimentos de origen vegetal

    • El brócoli.
    • La espinaca.
    • La zanahoria.
    • El berro.
    • Los pimientos.
    • La calabaza.
    • El melón.
    • La naranja.
    • La mandarina.
    • La judías verdes.
    • La papaya.

 

 


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