Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Silla Turca

La glándula pituitaria está parcialmente rodeada por una estructura ósea llamada la silla turca, la cual normalmente es visible durante una TC o una IRM. En el síndrome de la silla turca vacía, la glándula pituitaria no está visible, ya sea por que se ha aplanado o por que se ha encogido.

Causas, incidencia y factores de riesgo.

La pituitaria es una pequeña glándula ovalada ubicada en la base del cerebro, la cual produce diversas hormonas que controlan la función de otras glándulas en el cuerpo, incluyendo la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, así como los ovarios o los testículos.

La glándula pituitaria se encuentra parcialmente circundada por una estructura ósea denominada “silla turca”. Cuando en una TC o en las IRM de la silla turca no se hace visible la glándula pituitaria, la condición se denomina síndrome de la silla turca vacía.

El síndrome primario de la silla vacía se presenta cuando un pequeño defecto anatómico por encima de la pituitara aumenta la presión en la silla turca y hace que la glándula se aplane a lo largo de las paredes de la silla. El síndrome secundario de la silla turca vacía ocurre cuando la silla está vacía debido a que la glándula pituitaria se ha encogido después de una lesión, cirugía o radioterapia.

El síndrome primario de la silla turca vacía se descubre más frecuentemente cuando se toman imágenes radiológicas del cerebro, dado que la función pituitaria es usualmente normal y los pacientes son asintomáticos. La hormona prolactina se eleva levemente en 10-15 % de los pacientes, lo cual puede interferir con el funcionamiento normal de los testículos o de los ovarios.

Los medicamentos que suprimen la producción de prolactina, como la bromocriptina, son efectivos para corregir este problema.

Los pacientes con silla turca vacía debido a la destrucción de la glándula pituitaria tienen signos y síntomas causados por la pérdida completa o parcial de las funciones de la glándula pituitaria. Las causas y los síntomas de la insuficiencia pituitaria se revisan en el documento sobre el hipopituitarismo.

En los niños, el síndrome de la silla turca vacía se asocia frecuentemente con el funcionamiento anormal de la pituitaria. La deficiencia aislada de la hormona del crecimiento (GH, por sus siglas en inglés) es la más común, pero también puede haber deficiencia de otras hormonas pituitarias.

Síntomas.

Síndrome primario de la silla turca vacía:

Síntomas ocasionales debido a los niveles elevados de prolactina Menstruación ausente o irregular Baja libido Impotencia (disfunción eréctil)

Frecuentemente no se presentan síntomas de la pérdida de la función pituitaria.

Síndrome secundario de la silla turca vacía:

Los síntomas se deben a la pérdida de función de la glándula pituitaria. Ver el documento sobre hipopituitarismo si se desea información completa.

Signos y exámenes.

Los estudios de diagnóstico por imágenes el cerebro pueden mostrar lo siguiente:

Silla agrandada y ausencia de la glándula pituitaria en una TC Silla agrandada y ausencia de la glándula pituitaria en una IRM

Se pueden realizar exámenes de la función de la glándula pituitaria para asegurarse que la glándula está trabajando normalmente. La información con relación a estas pruebas se aborda en el documento sobre el hipopituitarismo

 

 


También te podría gustar...