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Riesgos de las personas demasiado delgadas

86520764-300x200Debido a que un bajo peso también ponen en riesgo tu , es importante que vigiles tu  diaria e incluyas  variados que te aporten proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Así como el sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias negativas para la salud, como mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón, también existen riesgos para las personas demasiado delgadas.

Una persona sana es alguien que tiene una cantidad razonable de grasa  y también suficiente hueso y músculo”, afirma Joel Ray, investigador médico en el Hospital St. Michael de Toronto, Canadá.

Equilibro, es la clave

Estar muy delgado puede explicarse por cuestiones hereditarias o genéticas, también suele ser sintomática que se da cuando hay señales de alguna enfermedad, estrés o disminución de las grasas de las células adiposas, explica Marcela Licata, nutrióloga de la Escuela de Nutricionistas y Dietistas de la Universidad de Medicina de Buenos Aires.

Actualmente, estar delgado es sinónimo de , pero cuando el peso ideal está por debajo de 10 al 20%, por un lapso de 6 meses a un año, se trata de una situación que requiere atención por las consecuencias que pueda desencadenar.

1. Problemas con el periodo menstrual. Las mujeres con un índice de masa corporal bajo (IMC) presentan 39% más probabilidades de desarrollar endometriosis que aquellas que sufren de obesidad mórbida, se explica en una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Divya Shah, de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, sugiere que los factores asociados a este riesgo no están claros, pero el IMC en la niñez influye en la salud en la edad adulta y en el efecto en otras enfermedades”.

2. Embarazo riesgoso. De acuerdo con un estudio del Hospital Universitario de Granada, España, cuando las mujeres son extremadamente delgadas tienen complicaciones en durante la gestación, una de ellas es el de oligohidramnios, disminución del líquido amniótico en los últimos meses del embarazo.

Una mujer muy delgada es porque come poco, en el embarazo genera que el feto se alimente poco dentro de útero y orine menos y dado que el líquido amniótico está conformado esencialmente por la orina del feto, es normal que éste disminuya”, afirma el médico Sebastián Manzanares, del Hospital Universitario de Granada.

Por ello, la recomendación es cuidar que la dieta no sea menor de 150 calorías, con una alimentación sea variada, complementada a base de suplementos vitamínicos y hierro.

3. Mayor riesgo de muerte. Un grupo de investigadores del hospital St. Michael de la Universidad de Toronto, en Canadá, concluye que las personas con un peso demasiado bajo, desde el punto de vista clínico, enfrentan 1.8% más riesgo de fallecer que las personas con sobrepeso.

Lo anterior porque los factores comunes relacionados con este problema son malnutrición, problemas de salud mental, adicciones, entre ellas el consumo de drogas o alcohol o tabaco.

4. Anemia. Esta enfermedad por deficiencia de hierro surge porque el organismo tiene una deficiencia de glóbulos rojos, responsables de llevar el oxígeno a los tejidos, cuando esta función no se cumple adecuadamente el cuerpo se debilita y surgen otros problemas de salud como mareos, dolor de cabeza, fatiga, entre otros.

En las mujeres con bajo peso carecen de hierro por una mala alimentación, lo cual las pone en riesgo para desarrollar anemia.

5. Osteoporosis. Otro de los problemas por estar demasiada delgada es la osteoporosis, ya que al carecer de grasa corporal los huesos se quedan sin protección, por lo que son más propensas a desarrollar esta enfermedad.

La mujer extremadamente delgada, con un índice de masa corporal de entre 20 y 25, de 55 a 65 años, tienen doble de riesgo de tener fracturas que aquellas con un índice equilibrado”, afirma Susan Ott, de la División de Metabolismo, Endocrinología y Nutrición en la Universidad de Washington, Estados Unidos.

Debido a que un bajo peso también ponen en riesgo tu salud, es importante que vigiles tu dieta diaria e incluyas alimentos variados que te aporten proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. ¡Recuerda vigilar tu peso!

Fuente: Salud 180


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