Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica

Desde muy temprano en la carrera de medicina aprendemos qué hacer en caso de un Paro Cardiorrespiratorio (PCR)… en adultos; pero ¿qué sucede cuando nuestro paciente es pediatrico? Aquí te decimos como atenderlo de manera correcta y efectiva.

Las principales causas de PCR en niños son la falla respiratoria y/o choque; debidas usualmente a sepsis, accidentes, dificultad respiratoria o síndrome infantil de muerte súbita. Entre más rápido se inicie la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) mayor será la probabilidad de sobrevivir de tu paciente, de ahí la importancia de saber qué hacer inmediatamente. Si te interesa saber más de la reanimación en neonatos puedes consultar “Bases de la reanimación neonatal“.

¡Que no se te olvide!

  • Evita al mínimo las interrupciones mientras realizas RCP
  • Al menos 100 compresiones por minuto
  • Comprime al menos un tercio del diámetro antero-posterior del pecho (aprox. 4 cm. en menores de un año y 5 cm. en mayores)
  • Deja que el pecho regrese a su posición original después de cada compresión. Las últimas guías disponibles de la AHA/ILCOR (2010) enfatizan la importancia de las compresiones rápidas y vigorosas PEROpermitiendo que el pecho se re-expanda completamente entre cada compresión. Debes colocar las manos sobre la parte inferior del esternón sin llegar al apéndice xifoides, pues podrías dañar hígado, bazo o estomago.
  • Evita ventilar excesivamente, 2 ventilaciones cada 15 o 30 compresiones son suficientes. La ventilación puede ser boca a boca, boca a nariz o con bolsa y mascarilla. Hay evidencia que sugiere un decremento en la perfusión coronaria y cerebral asociada a un aumento en la presión intratorácica; así que no creas que ventilando 3 o 4 veces en lugar de las dos recomendadas ayudarás más a tu paciente. Cada ventilación debe durar aproximadamente un segundo, si tu paciente esta intubado la frecuencia debe ser entre 8-10 por minuto y no es necesario hacer pausas para ventilar durante la RCP.
  • La frecuencia compresiones/ventilaciones es de 30/2 si estas solo y 15/2 si tienes ayuda

Paso a paso

Evalua al paciente

Si está inconsciente y no respira, o solo jadea, activa el sistema de emergencia (solicitar una ambulancia con desfibrilador, especificar que el paciente es un niño).

¿Hay pulso?

En 10 segundos o menos tienes que evaluar si el paciente tiene pulso o no. Si no hay pulso inicia RCP. Si tiene pulso da una ventilación cada 3 segundos; si el pulso es menor a 60 lpm y no mejora la oxigenación inicia compresiones. Verifica el pulso cada 2 minutos.

Enciende desfibrilador

Conecta el desfibrilador tan rápido como sea posible, pero no antes de completar 2 minutos de RCP.

¡Yo fuera, todos fuera!

Si el ritmo es desfibrilable (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular sin pulso), da una descarga y reinicia RCP inmediatamente, por 2 minutos. Si no es desfibrilable continua el RCP y verifica ritmo cada 2 minutos.

Si el niño se desploma de manera súbita es probable que se deba a fibrilación o taquicardia ventricular; ambas requieren RCP inmediata así como desfibrilar rápidamente. En caso de estar presente personal entrenado es preferible usar un desfibrilador manual a uno automático (AED). La energía recomendada para la primera descarga es de 2 J/Kg y 4 J/Kg para la segunda.

Algoritmo para SVB en pediatría. Los recuadros con lineas punteadas son instrucciones para ser llevadas a cabo solo por personal entrenado.
Algoritmo para Soporte Vital Básico en pediatría. Los recuadros con lineas punteadas son instrucciones para ser llevadas a cabo solo por personal entrenado.

 

Piensa, luego asiste

Si bien es importante saber de memoria los pasos a seguir para realizar RCP, como profesional de la salud también tienes que razonar el por qué de estos pasos, así te será más fácil recordarlos y darle la importancia debida a cada uno.

Ventilar o no ventilar

Seguramente has escuchado o leído algo sobre realizar RCP con compresiones únicamente. En primer lugar, este está pensado para ser llevado a cabo por personas ajenas al área de la salud que presencian un probable paro cardiorrespiratorio (peor es nada) y en segundo lugar, pero no menos importante, el PCR en los niños es más común a causa de la hipoxia, de allí la importancia de efectuar las ventilaciones. Por lo anterior es recomendable realizar RCP convencional (compresiones y ventilaciones) que solo compresiones en pacientes pediatricos.


También te podría gustar...