Paste your Google Webmaster Tools verification code here

¿Qué porcentaje del cerebro utilizamos?

Un experimento realizado a una persona que ya tenía una enfermedad mental y fue estudiada en su proceso, reveló que el 90% que supuestamente no utilizaba sufrió daños, y el comportamiento de la persona cambió drásticamente. Esto arrojó que en realidad, el daño a cualquier parte del cerebro, incluso en cantidades pequeñas, tiende a tener profundos efectos en la persona que los sufre. Además, piensen por un momento… ¿No sería tonto que la mayor cantidad de nuestra masa cerebral no sirva para nada?

Para obtener más pruebas concretas, un estudio con escáneres cerebrales, arrojó que, incluso mientras dormimos cada parte del cerebro muestra al menos una pequeña cantidad de actividad y la mayoría de las áreas del cerebro están activas en un momento dado. Cantidades asombrosas de la investigación han entrado en la cartografía del cerebro. Hasta la fecha no se ha encontrado ningún área que no tenga alguna función en el cerebro.

¿De dónde vino este mito realmente?

Hay algunas fuentes potenciales, aunque nadie sabe a ciencia cierta. Probablemente la fuente más citada popularmente fueron los psicólogos de Harvard, William James y Boris Sidis, con sus teorías de “energía de reserva” a finales del siglo 19 y a principios del siglo 20.

“Estamos haciendo uso de sólo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos”. dijo el psicólogo Boris Sidis, cuya historia es un punto aparte, pues el ‘moldeó’ como un experimento a su hijo enseñándole desde pequeño mucho más de lo que debía, su hijo fue un niño prodigio y por un tiempo fue considerado el humano más inteligente por tener el más alto IQ, sin embargo se quitó la vida a los 46 años.

La teoría de la “energía de reserva” fue posteriormente resumida por Lowell Thomas, esta decía que “La persona promedio desarrolla sólo el 10% de su capacidad mental latente”.

Otra teoría es que el mito se difundió debido a una mala investigación neurológica. Por ejemplo, la investigación del siglo 20 indica que sólo el 10% de las neuronas en el cerebro están funcionando en un momento dado. Alternativamente, la investigación indica que sólo alrededor del 10% del cerebro se compone de neuronas, con el resto siendo las células gliales, que soportan y regulan las neuronas de varias maneras.

¿Porqué el mito es tan popular?

En cuanto a por qué el mito se hizo popular, es fácil ver por qué la gente se siente atraída por tal noción. A Todo el mundo le encantaría saber que solo usan el 10% de su potencial de energía del cerebro. Por lo tanto, así podrían mágicamente desbloquear el otro 90% y ser el próximo Albert Einstein o tal vez incluso desarrollar poderes telequinéticos o psíquicos. Incluso hoy en día, numerosos libros de auto ayuda y seminarios se dedican a tratar de ayudar a desbloquear este mítico ‘otro 90%’.

Conclusión

Queda claro que el cerebro es 100% utilizado cotidianamente por el ser humano. Lo que sucede con nuestro cerebro y su capacidad es similar a lo que pasa con el procesador de una computadora, que tiene otros procesos corriendo en segundo plano mientras se enfoca en situaciones, problemas y vida que resolver.

 

VÍA: http://periodismoviral.net


También te podría gustar...