Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Por qué tengo pinchazos en el corazón

img_por_que_tengo_pinchazos_en_el_corazon_41929_300 (1)Pinchazos en el corazón, pinchazos en el pecho, o sensación de que se están clavando agujas. Estas son algunas de las definiciones de las personas que han sufrido o sufren en alguna ocasión esta sensación dolorosa en la zona del pecho. Las causas pueden ser varias, por lo que no debemos alarmarnos de forma precipitada. Se trata de una sensación desagradable que puede provocarnos más de un susto cuando aparece; sin embargo, es más común de lo que nos pensamos.

  • Lo primero que se debe tener en cuenta, es que los pinchazos en el corazón no son sinónimo de problemas cardiovasculares, si bien estos pueden ser una de las causas. En la mayoría de casos, los pinchazos en el pecho se deben a tensiones musculares que pasan en poco rato, por lo cual no debemos preocuparnos. Relacionado a lo anterior, pueden vincularse los pinchazos en el pecho al respirar. Esto sucede cuando cogemos aire y de repente sentimos un fuerte pinchazo en el corazón que impide que continuemos inhalando. En primer lugar, debemos matenner la calma y no alertarnos, y esperar a que el dolor desaparezca. Se trata de algo muy común que la mayoría de personas ha experimentado en alguna ocasión, siendo algunas más propensas que otras.

  • En primer lugar, es muy probable que los pinchazos en el corazón sean consecuencia de la ansiedad o el estrés. Por ello, si tenemos un día más ocupado de lo normal, si estamos pasando por una mala situación o si somos propensos a sufrir ansiedad, los pinchazos en el pecho pueden aparecer como un síntoma de someter al cuerpo a esta condición. Es probable que los pinchazos y otros síntomas que acompañan la ansiedad no aparezcan al momento, sino una vez te encuentras en estado de reposo. Estos pinchazos en el corazón pueden deberse principalmente:

    • Tensión muscular. Como explicábamos al inicio del artículo, la tensión acumulada por el estrés y la ansiedad puede provocar que nuestro cuerpo provoque estos pinchazos. Aquí puedes consultar algunos remedios caseros para el dolor muscular.
    • Hiperactividad vegetativa. Tiene lugar cuando el ritmo cardíaco es superior al habitual y respiramos más intensamente, por lo que acabamos sintiendo los pinchazos en el pecho.

    En estos casos, debemos ser conscientes de que no va a ocurrir nada malo, y esperar a que el dolor pase, manteniendo la calma y deteniendo cualquier actividad que estemos haciendo durante ese período de tiempo.

  • Ahora es cuando nos adentramos en enfermedades y problemas cardiovasculares que podrían estar relacionadas con el corazón, y que generan los pinchazos en el pecho como un síntoma.

    En primer lugar, podría estar produciéndose una pericarditis. Se trata de una inflamación en la capa que recubre el corazón, es decir, el pericardio. Este almacena líquido que tiene una función similar a la del lubricante, facilitando el deslizamiento del pericardio con el corazón. No supone un riesgo elevado pero puede indicar de otros problemas mayores, como insuficiencia renal, lesiones en el esófago, etc. Los pinchazos en el corazón son uno de los síntomas de la inflamación del pericardio y puede ser tratado con medicamentos.

    Por otro lado, otra causa que podría provocar los pinchazos en el corazón es la miocarditis, una inflamación poco común del músculo cardíaco. Esta inflamación puede ser causada por infecciones virales o bacterianas, como hepatitis C, herpes, clamidia o estreptococo, entre otras. Se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios, antibióticos y una dieta adecuada.

  • Una de las causas más comunes de los pinchazos en el corazón son las arritmias. Las arritmias son alteraciones en el ritmo cardíaco por las cuales este se ve aumentado o disminuido. Cuando el corazón late más rápido de lo normal, se denomina taquicardia. Este aumento del ritmo cardíaco genera un aumento de la demanda de sangre y de oxígeno, por lo que se pueden producir pinchazos en el pecho. Una de las principales causas de la taquicardia es la presión arterial alta, el tabaco, o el exceso de alcohol y cafeína. La taquicardia también está relacionada con la ansiedad y el estrés, por lo que las personas propensas a padecer estas patologías, pueden experimentar taquicardias con más frecuencia. En este artículo puedes consultar las diferentes causas que provocan las taquicardias.

  • Por último, las causas menos frecuentes que podrían presentar como síntomas los pinchazos en el corazón, son la angina de pecho o el infarto de miocardio. La angina de pecho tiene lugar cuando el corazón no recibe la cantidad de sangre necesaria. Esta falta de irrigación sanguínea puede deberse a otros problemas, como presión arterial alta, ateroesclerosis, entre otros, lo que genera dolor en el tórax que puede percibirse como pinchazos en el corazón. Asimismo, el infarto se produce cuando una de las arterias que suministra sangre al corazón queda obstruida por un trombo, generando que una parte del corazón deja de recibir sangre. Los pinchazos en el pecho son otro de los síntomas que acompañan el infarto, y actuar rápidamente es fundamental para aumentar las probabilidades de sobrevivir.

    No obstante, no debemos obsesionarnos con la idea de que los pinchazos en el pecho puede ser un síntoma de gravedad. Debemos fijarnos si existen otros síntomas y, dependiendo de la intensidad y duración del dolor, debemos tomar medidas. En el caso de que el dolor se presente con mucha frecuencia, debemos acudir al médico, además de ir de forma periódica para poder realizar revisiones rutinarias. Además, algunas personas que sufran de problemas cardiovasculares, deben acudir con más frecuencia y deben estar sometidas a un seguimiento para asegurarse de una correcta salud y evitar problemas mayores.

  • La prueba más habitual que se realiza para comprobar el buen estado del corazón es el electrocardiograma. Este procedimiento es totalmente indoloro y consiste en colocar una serie de electrodos sobre la piel para revisar la actividad del corazón y detectar posibles anormalidades en su ritmo cardíaco.

    Debemos tener en cuenta que existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar considerablemente las posibilidades de sufrir problemas cardíacos:

    • Hipertensión.
    • Obesidad.
    • Fumar.
    • Colesterol alto.
    • Sedentarismo.
    • Edad avanzada.
  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/por-que-tengo-pinchazos-en-el-corazon-41929.html#ixzz3yvIaKdCu

 


También te podría gustar...