Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Por qué tengo hígado graso

img_por_que_tengo_higado_graso_35190_300El hígado graso o esteatosis hepática es una condición que se presenta cuando la grasa se acumula en el hígado, lo que puede dar lugar a inflamación y daño hepático dependiendo del origen de la condición, de nuestros hábitos y nuestra salud. Cuidar el hígado resulta fundamental para garantizar nuestro bienestar, por eso es necesario entender las causas de esta condición para determinar las medidas que se deben tomar y que garanticen nuestra pronta recuperación. ¿Te preguntas por qué tienes hígado graso?.

 

  • El hígado graso es un problema muy común que puede afectar tanto a personas que ingieren exceso de alcohol como a aquellas que consumen poco o nada, y es que sus causas son muy variadas. Muchas personas se preguntan por qué tienen hígado graso si son delgadas, sin embargo a continuación veremos que la obesidad no es el único factor que puede producir esta enfermedad, originada por distintas condiciones que pueden variar de paciente a paciente.

    En un principio el hígado graso es una condición que obliga a realizar cambios en nuestros hábitos y dieta pues aunque en muchos casos se trata de un padecimiento benigno, entre 25% y 30% de los pacientes pueden desarrollar complicaciones como la inflamación hepática o la cirrosis hepática, una enfermedad crónica de alta gravedad.

  • Consumo excesivo de alcohol


    Muchas de las enfermedades hepáticas se producen por el consumo excesivo de alcohol y el hígado graso es una de ellas. Aunque las personas que padecen alcoholismo son el grupo de mayor riesgo, no hace falta ser alcohólico para sufrir de hígado graso, pues se ha comprobado que el abuso de alcohol por períodos cortos también puede ocasionar esta condición.

    Lo mejor es beber de forma moderada y sin exagerar (ni siquiera durante algunas semanas) o expondremos la salud de nuestro hígado.

    Consumo excesivo de alcohol
  • Obesidad o sobrepeso


    La obesidad o sobrepeso es la principal causa de hígado graso no alcohólico, y es que ante el exceso de grasa en el cuerpo los lípidos se acumulan también en el hígado, que no es capaz de expulsarlos de forma adecuada dando lugar a esta condición.

    Iniciar una dieta que nos permita perder peso será esencial para la salud no solo de nuestro hígado sino de nuestro cuerpo en general. Se recomienda visitar a un médico especializado en nutrición para encontrar una solución adecuada que permita mejorar la alimentación y reducir el exceso de peso. En nuestro artículo qué comer si tengo hígado graso encontrarás algunas alternativas oportunas.

    Obesidad o sobrepeso
  • Dieta rica en grasa aunque no haya sobrepeso


    Muchas personas se preguntan por qué tienen hígado graso si no tienen sobrepeso, pero basta con llevar una dieta alta en grasas para que nuestro hígado acumule lípidos. Quienes padecen de colesterol alto y triglicéridos elevados, independientemente de si son o no delgados, cuentan con un mayor riesgo de sufrir esteatosis hepática.

    Del mismo modo si ingieres con frecuencia alimentos grasos como los embutidos, ciertos tipos de carne, comida chatarra o procesada, frituras, dulces o bollería, tienes posibilidades de sufrir de esta condición.

    Dieta rica en grasa aunque no haya sobrepeso
  • Diabetes tipo 2


    Quienes padecen de diabetes tipo 2 también suelen sufrir con frecuencia de hígado graso, siendo el segundo grupo de pacientes más comunes en los casos de esteatosis no alcohólica detrás de quienes padecen de obesidad. Llevar una dieta adecuada para esta condición y seguir todas las recomendaciones médicas es esencial para mantener bajo control esta patología.

    Diabetes tipo 2
  • Pérdida rápida de peso


    En diversos estudios realizados se ha observado que quienes han sufrido una pérdida de peso rápida y dramática, como los pacientes que han sido operados del estómago o aquellos que se han sometido a dietas muy estrictas, también cuentan con posibilidades de padecer hígado graso. En este caso las revisiones médicas frecuentes resultan importantes para garantizar que la pérdida de peso no afecte la salud.

    Pérdida rápida de peso
  • Otras causas del hígado graso


    Además de las causas mencionadas anteriormente, otras de las razones por las que puedes tener hígado graso son:

    • Hipertensión arterial.
    • Enfermedades metabólicas hereditarias.
    • Ingesta abusiva de corticoides y antiinflamatorios.
    • Consumo de sustancias tóxicas o drogas.
    • Padecer de enfermedades inflamatorias de los intestinos.
    • Padecer de condiciones como la hepatitis o la tuberculosis.

    También existen casos de pacientes que padecen hígado graso sin causa aparente. Resulta importante visitar a un médico y seguir sus indicaciones para evitar complicaciones entorno a esta condición.

Fuente: Uncomo

 


También te podría gustar...