Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Miembros Inferiores y Articulaciones

Los huesos de los miembros inferiores están unidos principalmente por articulaciones sinoviales, aunque estas articulaciones tienen menos movilidad que el los miembros superiores; porque además de participaren los movimientos de la marcha, tienen que soportar y transmitir el peso del cuerpo en la posición bípeda.

En el cinturón de los miembros inferiores del adulto se encuentran un par de articulaciones sinoviales de poca movilidad (articulaciones sacroiliacas ) y una articulación cartilaginosa (sínfisis púbica), que están reforzadas por potentes ligamentos, entre los que se destacan el sacro espinal y el sacro tuberaL ).En las primeras etapas del desarrollo las 3 piezas óseas que forman el coxal están unidas por articulaciones cartilaginosas temporales o sin econdrosis, las que se transforman en sinostosis en la adolescencia. En general, la unión de los miembros inferiores con el tronco se caracteriza porque tiene un predominio óseo que le proporciona solidez, permitiéndole soportar el peso del cuerpo y actuar como una grúa de plataforma fija. En la parte libre de los miembros inferiores se distinguen 3 pares de articulaciones sinoviales de gran movilidad (articulación coxal, articulación de la rodilla y articulación talo crural).

Los 2 huesos de la pierna se unen entre sí pormedio de 3 articulaciones, una de ellas es sinovial de poca movilidad en el extremo superior o proximal

(articulación tibiofibular ) y las otras 2, fibrosas del tipo sin desmosis, en el extremo inferior o distal (sin desmosistibiofibular) y uniendo las diáfisis de ambos huesos(membrana interósea) (ver .En el pie hay numerosas articulaciones sinoviales que de forma parecida a las de la mano presentan una movilidad limitada cuando se consideran aísla  demente, pero en conjunto aumentan la amplitud de los movimientos de esta región. La articulación coxal, coxofemoral o de la cadera.une el cinturón óseo con el esqueleto de la parte libre de los miembros inferiores y articula el coxal con el fémur. Es una articulación sinovial, simple, deforma esferoidal; sus caras articulares son la cabeza del fémur y la cavidad acetabular del coxal, donde presenta un fibrocartílago intraarticular en forma de anillo, el labro acetabular. El medio de unión fundamental es la cápsula articular que se caracteriza porque es gruesa y está reforzada por varios ligamentos (ligamentos iliofemoral, isquiofemoral, pubofemoral y de la cabeza).

En el espesor del ligamento de la cabeza se encuentran vasos sanguíneos que contribuyen a nutrir la cabeza del fémur. En la articulación coxal se realizan los movimientos del fémur alrededor de los 3 ejes fundamentales del cuerpo (poli axil).

Estos movimientos son de separación y aproximación alrededor del eje sagital, de flexión y extensión alrededor del eje frontaly la combinación de estos movimientos produce la circunducción. Además, se efectúan los movimientos de rotación lateral y medial alrededor del eje vertical


También te podría gustar...