Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Mama

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades.

La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente imprimirse o copiarse a un CD. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

Las imágenes detalladas obtenidas con la RMN les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades.

La RMN de mama proporciona información valiosa acerca de muchas patologías mamarias que no pueden obtenerse mediante otras modalidades de diagnóstico por imágenes, como la mamografía o el ultrasonido.

Volver arriba

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La RMN de mama no reemplaza a la mamografía o al ultrasonido, sino que es una herramienta suplementaria que tiene varios usos importantes, incluyendo:

Evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama

Para las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, típicamente porque tienen una historial familiar, la RMN puede ser una herramienta apropiada para evaluar la presencia de cáncer de mama. Un historial familiar significa usualmente una madre o una hermana que ha tenido cáncer de mama antes de los 50 años. También puede ser el caso de tías o primas, incluyendo parientes que han tenido cáncer de ovario. Su radiólogo o su médico de cabecera pueden investigar su historia familiar y determinar si una evaluación con RMN podría ser adecuada para usted.

Determinación de la extensión del cáncer luego de un nuevo diagnóstico de cáncer de mama

Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama se puede realizar una RMN del seno para determinar:

O cuán grande es el cáncer y si involucra el músculo subyacente.

O si hay otros cánceres en el mismo seno y si existe un cáncer insospechado en el seno opuesto.

O si existe algún ganglio linfático anormalmente largo en la axila que podría indicar que el cáncer se ha desparramado hacia este sitio.

Evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía que son difíciles de analizar

A veces una normalidad observada en una mamografía no puede ser evaluada adecuadamente con mamografías adicionales y ultrasonido sólo. En estos raros casos, la RMN puede ser utilizada para determinar definitivamente si la anormalidad necesita unabiopsia o si se la puede dejar sin tratar sin incurrir en riesgos.

Evaluación de sitios de lumpectomía durante los años posteriores al tratamiento para cáncer de mama

Las cicatrices y el cáncer recurrente pueden verse idénticos en un mamograma o en un ultrasonido. Si hay cambios en la cicatriz de una lumpectomía, observados ya sea por mamografía o durante un examen físico, la RMN puede ayudar a determinar si el cambio es debido a la maduración normal de la cicatriz o a una recurrencia del cáncer.

Seguimiento de la quimioterapia en pacientes que están recibiendo Quimioterapia Neoadjuvante

En algunos casos, el cáncer de mama será tratado con quimioterapia antes de que sea removido por cirugía. En estos casos, la RMN se usa a menudo para monitorear cuán bien la quimioterapia está funcionando, y para reevaluar la cantidad de tumor que todavía está presente antes de que se realice la cirugía.

Evaluación de implantes de seno.

La RMN es el mejor examen para determinar si los implantes de silicona se han roto


También te podría gustar...