Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Los cigarrillos mentolados provocan más adicción a la nicotina

Cigarros-mentolados-750x418

Los fumadores de cigarrillos menotolados deben comenzar a cambiar sus hábitos, pues los últimos estudios realizados amenazan con prohibir la fabricación y venta de los cigarros de mentol en el futuro debido a sualto nivel de adicción.

Por lo general, las personas que fuman este tipo de cigarrillos fuman con más frecuencia que el resto y son menos propensos a dejar de fumar. Según la informacion publicada por la revista ‘New Scientist’ esto podría deberse a que el frescor del mentol vuelve los cerebros más sensibles a la nicotina.

Para comprender un poco mejor cómo afecta la nicotina al cerebro humano debemos saber que la molécula de la nicotina tiene la forma de un neurotransmisor llamado acetilcolina, por lo que cuando penetra en el cerebro, se adhiere a los receptores de acetilcolina e imita sus acciones. Éstos se llaman receptores nicotínicos -precisamente porque pueden ser activados por la nicotina- y están involucrados en varias funciones centrales como el control voluntario del movimiento, la memoria, el apetito o el estado de ánimo.

Después de un tiempo fumando cigarrillos -mentolados o normales- los cerebros de los fumadores adquieren más recpetores nicotínicos particularmente en las neuronas implicadas en las rutas neuronales del cuerpo para la recompensa y la motivación. El estudio llevado a cabo por Brandon Henderson y su equipo en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, demostró que los fumadores de cigarrillos mentolados desarrollan aún más de esos receptores de nicotina que los fumadores de cigarros sin aditivos de sabor.

Para la investigación, el equipo de Handerson expuso a los ratones a mentol con y sin nicotina. Los resultados fueron que incluso los ratones sometidos a mentol sin nicotina, desarollaron estos receptores nicotínicos cerebrales. Observaron un aumento del 78% en una región particular del cerebro, la llamada área tegmental ventral. Justo en ese lugar es donde se hallan los cuerpos de las células dopaminérgicas y se encuentra ampliamente implicado en el sistema de recomensa natural del cerebro, sistema que actuá en numerosas adicciones.

Con estos datos publicados por la revista ‘New Scientist’ se comprueba que el consumo de los cigarros de mentol provoca que se desarrollen más receptores nicotínicos en nuestro cerebro, sobre todo en la zona encargada de las recomensas naturales y la que actúa en las adicciones.

Marina Picciotto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale habló de no saber “si las personas que eligieron los cigarrillos mentolados tenían una mayor probabilidad de adicción al tabaco, mentol o si tenía efectos específicos en el cerebro” pero argumentó que estos hallazgos sugieren que el mentol mejora las propiedades adictivas de la nicotina.

 


También te podría gustar...