Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Las 5 alergias más frecuentes y lo que debes saber al respecto

mujer-con-alergiaLa alergia es una reacción hipersensible del organismo humano ante el contacto físico con un grupo específico de sustancias. No es un fenómeno raro, sino que se cuentan miles de miles de personas en el planeta cuyos sistemas inmunológicos parecen identificar comopatógenos cosas tan naturales como el polvo o el polen. Por otra parte, sus síntomas pueden aparecer a cualquier edad así que más vale estar enterados desde ya. He aquí, pues, las 5 alergias más frecuentes que debes conocer.

5. Ácaros del polvo

Usualmente creemos que el polvo es el causante de la alergia; sin embargo, en realidad no es esta sustancia la que desencadena laproducción de anticuerpos de manera acelerada en nuestro sistema inmune, sino los microorganismos que viven en dicho medio. Losácaros del polvo son arácnidos, es decir, familia de las arañas y las garrapatas. Viven en colchones, libreros, sofás, prácticamente por toda la casa, en rincones húmedos y cerrados. Tanto sus excrementos como sus cuerpos muertos se desintegran y es justamente este fino polvillo el que no parece agradar a nuestro organismo.

4. Polen

El polen es uno de los mayores alérgenos de la naturaleza. Ello significa que la mayoría de las personas, al acercarse a las plantas en flor, experimentan estornudos o algún tipo de irritación de las vías respiratorias, más o menos leves. Árboles como el roble, el cedro, el ciprés, los sicomoros, son fuente importante de polen y, por ende, de alergias para el ser humano, especialmente en las épocas de floración.

3. Hierbas

Las hierbas, especialmente durante el verano y el otoño, son causantes primarias de muchas de las alergias del ser humano . ¿A qué se debe esto? A que también ellas producen polen. La llamada gramínea opasto de las Bermudas es una de las más dañinas, por lo cual debemos mantener las distancias frente a ella en caso de ser personas alérgicas.

2. Moho

El moho es otro de los alérgenos más frecuentes. A diferencia del polen que se produce en épocas determinadas del año, estos microorganismos proliferan por las casas permanentemente, enviando al aire sus diminutas esporas. Basta que haya rincones llenos de polvo, cálidos o con humedad para que dichos seres se reproduzcan, y honestamente, ¿en qué casa no hay al menos un ático o un patio que pueda albergarlos?

1. Alimentos

La alergia a los alimentos se produce cuando ciertos productos entran en contacto con el cuerpo de una persona alérgica, causando una respuesta excesiva del sistema inmunológico. Estos estados pueden ser ligeros o muy severos, como es el caso de la anafilaxia, vasodilatación extrema de las vías respiratorias. Los alimentos alérgenos más comunes son el maní, el huevo y los mariscos, entre otros.

No solo las personas identificadas como alérgicas severas deben ponerse a buen recaudo de estos productos, responsables de las alergias más frecuentes, sino que el resto de ellas debe ser cuidadoso, puesto que, aun sin ser personas sensibles a dichos elementos, se puede correr el riesgo desarrollar una crisis inmunológica en el organismo.

 

Fuente: batanga


También te podría gustar...