Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Lanzan programa para reducir muertes por infartos

stacks_image_279_1El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese Cal) en alianza con la Sociedad Dominicana de Cardiología colocará en cuatro hospitales un medicamento que dijo reducirá de forma significativa las muertes por infarto agudo al miocardio, que en el país ascienden a un 16% de la totalidad de las defunciones.

Los centros son Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello, Central de las Fuerzas Armadas, de la capital, y el José María Cabral y Báez, de Santiago. El Programa Nacional de Reperfusión Coronaria (Pronarcor), lanzado ayer consiste en la administración del medicamento tenecteplase.

La primera etapa inicia el lunes 25 con una disposición de 30 medicamentos cuyo costo unitario es de 54,970 pesos y la inversión total de 1,650,000 pesos. Fulgencio Severino, jefe del servicio y la residencia de Cardiología del hospital Doctor Salvador B. Gautier, indicó que a los pacientes que acudan con un infarto en curso con menos de 12 horas de iniciados los síntomas se les suministrará de forma gratuita el medicamento tenecteplase, así se evitará su deceso.

Señaló que en el departamento de estadísticas de Salud Pública se registraron 2,500 muertes por infarto en el 2008; en el 2009 fueron 3,400; en el 2010 alcanzó las 4,500 y en el 2011 se registraban 5,350 muertes. Dijo que mientras en otros países las muertes relacionadas al corazón reducían, en el país aumentaban, por ello le hicieron la propuesta al presidente, quien la acogió. Se prevé que con la inyección a tiempo del medicamento las muertes se reduzcan un 50%.

Fuente: www.listin.com.do


También te podría gustar...