Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Investigadores hallan cocaína, antidepresivos y antibióticos en salmones de EEUU

Una alarmante nueva investigación indicó que salmones encontrados en el estrecho de Puget, en Seattle, EEUU, contienen más de 80 drogas diferentes, desde cocaína hasta antidepresivos, pasando por docenas de medicamentos usados para tratar a humanos.

Cuando los investigadores estudiaron las muestras de agua de la planta de aguas residuales y cercana a ella en el estuario del estrecho de Puglet, encontraron altos niveles de drogas y de productos de higiene personal, en concentraciones consideradas entre las más altas en Estados Unidos.

Los tejidos del salmón migratorio chinook  y del charrasco de astas también contienen estos compuestos, incluso en los peces encontrados en estuarios que se consideraban prístinos y que están lejos de la planta de tratamiento de aguas servidas.

El medio Seattle Times reportó lo siguiente: “Entre las drogas encontradas estaban Flonase, Aleve y Tylenol; Paxil, Valium y Zoloft; OxyContin y Darvon. Nictina y cafeína; fungicidas, antiscépticos y anticoagulantes. También Cipro y otros antibióticos en gran cantidad”.

“¿Por qué los niveles son tan altos? Podría ser porque la gente aquí usa más drogas de las detectadas, o podría estar relacionado con los procesos de las plantas de tratamiento de aguas servidas”, dice Jim Meador, toxicólogo ambiental del Northwest Fisheries Science Center del NOAA en Seattle y principal autor de un artículo publicado esta semana en la revista Environmental Pollution.

salmon2

Las plantas de aguas residuales son incapaces de tratar estos químicos

La presencia de estas drogas en el agua parece estar relacionada con la inhabilidad de las plantas de tratamiento para dejar el agua libre de estos químicos durante el proceso. Pero debido a los niveles de materia fecal encontrados en el estrecho, puede ser que también haya filtraciones de estanques sépticos.

Algunas de las drogas encontradas en los peces y en el agua del estrecho de Puget son difíciles de remover usando procedimientos estándar.

“Las plantas de tratamiento en el condado de King son eficientes removiendo algunas drogas de aguas servidas, pero hay muchas otras que son recalcitrantes y persisten”, explica Betsy Cooper, administradora de la planta de tratamiento del condado.

¿A quién responsabilizar?

De acuerdo a Cooper, no se debería responsabilizar completamente a la planta. “La planta está haciendo lo mejor qe puede para remover estos componentes químicos y biológicos”, afirma, “pero no se trata sólo de la calidad del tratamiento, sino también de la cantidad de desechos que botamos las personas, dando por hecho que van a desaparecer”.

Lamentablemente, la dependencia a las drogas ahora está contaminado a otras especies también. Convertirse en una nación de zombies drogados no les da el derecho de incluir a los peces y otros animales en la misma dinámica, publica el medio Natural News.

Acostumbrados a la idea de que hay una solución farmacológica para cada uno de nuestros problemas –físicos y mentales–, cuando en realidad en realidad, muchas veces estas sustancias son la causa de muchas de nuestras enfermedades y estilos de vida poco saludables.

Traducción, El Ciudadano.

Fuente, Natural News.


También te podría gustar...