Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Histerosalpingografía

La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de una mujer que utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopia y un medio de contraste.

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.

La fluoroscopía es una técnica especial de rayos X que posibilita ver los órganos internos en movimiento. Durante una histerosalpingografía, el útero y las trompas de Falopio se llenan con un medio de contraste soluble en agua, y el radiólogo puede usar la fluoroscopía para ver y evaluar la anatomía y funciones de dichos órganos.

 

ALGUNOS DE LOS USOS COMUNES DEL PROCEDIMIENTO.

La histerosalpingografía se utiliza principalmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas permitiéndole al radiólogo evaluar la forma y estructura del útero, la abertura de las trompas de Falopio, y cualquier fibrosis dentro de la cavidad uterina peritoneal (abdominal).

El procedimiento puede utilizarse para investigar abortos espontáneos repetidos que resultan de anormalidades congénitas o adquiridas del útero y determinar la presencia y gravedad de estas anormalidades, incluyendo:

  • masas de tumor dentro de la pared uterina, tales como pólipos y fibroides
  • adherencias

La histerosalpingografía también se utiliza para evaluar la abertura de las trompas de Falopio y controlar los efectos de la cirugía de trompas, incluyendo:

  • obstrucción de las trompas de Falopio debido a infección o fibrosis
  • ligadura de trompas
  • cierre de las trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización y anulación de la misma
  • reapertura de las trompas luego de una obstrucción relacionada con una enfermedad o esterilización

 


También te podría gustar...