Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Gran avance en el tratamiento del dolor crónico

cq5dam.thumbnail.588.257

Una investigación, liderada por científicos de la Universidad de Saint Louis, ha descubierto la manera de bloquear una vía sensitiva en animales modelos de dolor neuropático crónico, incluyendo dolor causado por agentes de quimioterapia y cáncer de huesos, proponiendo un enfoque prometedor en cuánto al alivio del dolor.

Los esfuerzos científicos, liderados por la profesora Daniela Salvemini, demostraron que encender un receptor en el cerebro y la columna vertebral contrarresta el dolor crónico en roedores hembra y macho. Al activar el receptor A3, se previene o revierte el dolor que se desarrolla lentamente del daño nervioso sin los efectos secundarios de los tratamientos analgésicos actuales en donde se desarrolla tolerancia y en algunos casos adicción.

El dolor es un gran problema, como necesidad médica insatisfecha, provoca sufrimiento y tienen altos costos sociales. Los tratamientos actuales son problemáticos debido a sus efectos secundarios, disminuyen la calidad de vida y no calman el dolor efectivamente. (Factores que influyen en el dolor)

Los enfoques farmacológicos más eficaces para el tratamiento del dolor crónico se basan en ciertas ‘vías’; circuitos que implican los canales de opioides, adrenérgicos y calcio.

En la ultima década, científicos han intentado tomar ventaja de estas vías mediante una serie de interacciones entre los componentes que conducen al dolor a nivel molecular. Pero no se ha conseguido encontrar una vía que no tenga demasiados efectos secundarios, hasta ahora.

Los investigadores han demostrado que la activación del subtipo del receptor de adenosina A3 es clave en la activación de los efectos neutralizadores del dolor de la adenosina.

El hallazgo, reportado en la revista especializada Brain, proporcionan un avance hacia un tratamiento efectivo para el dolor crónico.

Fuente


También te podría gustar...