Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Gammagrafía Pulmonar

 

Es un procedimiento que consiste en un par de gammagrafías. Estos exámenes utilizan material radiactivo inhalado e inyectado (radioisótopos) para medir la respiración (ventilación) y la circulación (perfusión) en todas las áreas de los pulmones.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Una gammagrafía pulmonar de ventilación/perfusión se trata en realidad de 2 exámenes que se pueden realizar por separado o juntos.

Durante la gammagrafía de perfusión, el médico inyecta albúmina radiactiva en una vena. A uno lo ubican en una mesa móvil que está bajo el brazo del escáner. La máquina rastrea los pulmones a medida que la sangre fluye a través de ellos con el fin de encontrar la ubicación de las partículas radiactivas.

Durante la gammagrafía de ventilación, uno inhala gas radiactivo a través de una máscara, mientras está sentado o acostado en una mesa bajo el brazo del escáner.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

No es necesario dejar de comer (ayunar), hacer dietas especiales ni tomar medicamentos antes del examen.

Generalmente, se toma una radiografía de tórax antes o después de la gammagrafía de ventilación/perfusión.

Uno debe firmar una autorización y usar ropa hospitalaria o ropa cómoda que no tenga sujetadores metálicos.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN

La mesa puede sentirse dura o fría. Uno puede sentir una punzada aguda mientras le inyectan el material en la vena para la parte de perfusión del examen.

La máscara utilizada durante la gammagrafía de ventilación puede hacerlo sentir a uno nervioso por estar en un espacio pequeño (claustrofobia). Uno tiene que permanecer acostado e inmóvil durante el procedimiento.

La inyección del radioisótopo generalmente no causa ninguna molestia.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

La gammagrafía de ventilación se utiliza para ver qué tan bien se desplaza el flujo de aire y sangre a través de los pulmones. La gammagrafía de perfusión mide el riego sanguíneo a través de los pulmones.

Una gammagrafía de ventilación y perfusión se realiza con mayor frecuencia para detectar un émbolo pulmonar(coágulo de sangre en los pulmones). Igualmente, se utiliza para:

Detectar circulación anormal (derivaciones) en los vasos sanguíneos de los pulmones (vasos pulmonares).Evaluar la función pulmonar en personas que padecen una enfermedad pulmonaavanzada, como POC.E

VALORES NORMALES

El médico debe tomar una gammagrafía de ventilación y perfusión y luego evaluarla con una radiografía del tórax. Todas las partes de ambos pulmones deben absorber el radioisótopo de manera uniforme.

 


También te podría gustar...