Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Gammagrafía Diverticulo Meckel

El divertículo de Meckel es una pequeña bolsa ubicada en la pared de la porción inferior del intestino delgado. La bolsa es una anomalía congénita (presente al nacer) que afecta aproximadamente al 2% de la población. Esta bolsa, o divertículo, parece ser un tejido sobrante del desarrollo del sistema digestivo. Este tejido normalmente se reabsorbe antes de nacer y cuando contiene tejido gástrico (estomacal) es muy probable que cause hemorragia (sangrado).

Síntomas

La mayoría de las personas con divertículo de Meckel no experimentan ningún síntoma. Hay síntomas solo si el divertículo sangra, se infecta o causa obstrucción. Estos síntomas generalmente ocurren durante los primeros años de vida, aunque podrían no aparecer hasta la edad adulta. El sangrado, aún cuando es grave, no causa dolor. Una infección u obstrucción sí puede causar dolor y molestia abdominal de leve a grave. Los signos y síntomas podrían incluir:

pérdida de sangre sola o al defecar

sangre en la materia fecal, visible o solo al hacer un análisis

dolores abdominales de leves a graves

anemia por carencia de hierro y otros síntomas como palidez y fatiga

Diagnóstico

Un divertículo de Meckel puede resultar difícil de diagnosticar porque no se observa en los exámenes comunes para detectar sangrado intestinal u obstrucción. Los síntomas del divertículo de Meckel pueden imitar a los de otras condiciones, como apendicitis o problemas vesiculares. Una de las mejores maneras de confirmar la presencia de un divertículo de Meckel es a través de una gammagrafía mediante la cual se inyecta una pequeña dosis de tinte radioactivo en el torrente sanguíneo. Este tinte se aloja en el tejido estomacal, y así aparece el divertículo en la gammagrafía si hay tejido estomacal. Las radiografías muestran si el intestino está bloqueado; no obstante, no logran identificar si el divertículo es la causa.

Duración

El divertículo de Meckel no desaparece a menos que sea extirpado quirúrgicamente.

Prevención

No existe manera de prevenir la formación el divertículo de Meckel durante el desarrollo fetal.

Tratamiento

La mayoría de la personas con divertículo de Meckel ni siquiera saben que lo tiene, y no se necesita tratamiento. Cuando aparecen los problemas, el tratamiento depende del tipo y gravedad de esos problemas. Las infecciones se tratan con antibióticos. Podría ser necesario realizar trasfusiones de sangre en caso de hemorragias abundantes. Además podría ser necesario el reemplazo de hierro para corregir la anemia. A veces, cuando hay una obstrucción, se ponen a “descansar los intestinos”, esto significa que al paciente no se le permite comer, beber o tomar comprimidos sino que recibe alimentación y líquido por vía intravenosa (dentro de la vena). Finalmente, un divertículo que causa problemas podría necesitar ser extirpado quirúrgicamente.


También te podría gustar...