Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Gammagrafía De Vías Biliares

¿QUÉ ES GAMMAGRAFÍA DE LA VESÍCULA BILIAR?

La gammagrafía de la vesícula biliar es un procedimiento radiológico especializado que se utiliza para evaluar el funcionamiento y la estructura de la vesícula biliar. También se la conoce como gammagrafía hepatobiliar porque generalmente se examina también el hígado debido a su cercanía y su estrecha relación funcional con la vesícula biliar.

La gammagrafía de vesícula biliar es un tipo de procedimiento de radiología nuclear. Esto significa que durante el procedimiento se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radiactiva para ayudar en el examen de la vesícula biliar. El tejido normal de la vesícula biliar absorbe la sustancia radiactiva, llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radiactivo).

Por lo general, el radionúclido que se utiliza en gammagrafías de vesícula biliar es una forma de tecnecio. Una vez que es absorbido en el tejido de la vesícula biliar, el radionúclido emite un tipo de radiación conocida como radiación gamma. Ésta es captada por un escáner que procesa la información y la transforma en una imagen de la vesícula biliar.

Mediante el análisis del comportamiento del radionúclido en el cuerpo durante un estudio nuclear, el médico puede evaluar y diagnosticar diversos trastornos, como obstrucción de los conductos biliares causados por cálculos biliares, tumores, abscesos, hematomas, agrandamiento de los órganos o quistes. También puede utilizarse una gammagrafía para evaluar el funcionamiento de los órganos y la circulación de la sangre.

Las áreas en las que el radionúclido se concentra en mayor cantidad se denominan “zonas calientes”. Las áreas que no absorben el radionúclido y que aparecen con menor brillo en la imagen se denominan “zonas frías

Otros procedimientos relacionados que pueden usarse para evaluar problemas de la vesícula biliar son radiografías del abdomen, tomografía computarizada (TC) del hígado y el tracto biliar, ultrasonido de abdomen, colecistografía o colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP, por su sigla en inglés). Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

ACERCA DE LA VESÍCULA BILIAR:

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra cerca del lóbulo derecho del hígado. La vesícula biliar almacena y concentra bilis, una sustancia producida por el hígado que se utiliza para descomponer las grasas durante la digestión.

RAZONES PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO.

La gammagrafía de la vesícula biliar puede realizarse si se sospecha que el paciente padece enfermedad de la vesícula biliar (colecistitis), por ejemplo, si experimenta un dolor agudo intenso en la parte superior derecha del abdomen o presenta ictericia (color amarillento de la piel o los ojos). Los niveles elevados de enzimas hepáticas en análisis de sangre específicos también pueden indicar algún tipo de enfermedad de la vesícula biliar.

La gammagrafía de la vesícula biliar también puede ser útil para diagnosticar obstrucciones en el conducto biliar y evaluar el funcionamiento de la vesícula biliar.

Su médico puede recomendarle una gammagrafía de la vesícula biliar por otros motivos.

 

 


También te podría gustar...