Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Fistulograma

Es la comunicación anormal entre un órgano interno y la superficie corporal o entre dos órganos internos. Es la demostración radiológica de la fístula de la boca de salida y del trayecto fistulo cutáneo encontrándose de dos clases:

Patrón y forma de estos conductos Grado de llenado de la glándula Presencia y posición de cualquier defecto en el llenado.

En estos casos debe realizarse una serie de investigaciones más complejas, este estudio está indicado por el medico cuando se forman fístulas en una zona operada, como es el caso de colostomía realizándose el estudio al lado de la colostomía; otro caso como cuando es fístulograma vesicorectal. Los lugares donde se realiza este estudio son: Esófago, Vejiga, Intestino Grueso, Miembros Superiores e Inferiores.

Es el estudio radiológico que se utiliza para determinar el grosor, la dirección y longitud de una fístula que se puede encintar en cualquier parte del cuerpo.INDICACIONES: Pacientes con sospecha de fístulas.

Pacientes Embarazadas Pacientes con Problemas sépticos infecciosos. Pacientes alérgicos al medio de contraste.

Sondas según tamaño del orificio de salida Pinzas Jeringas de 5-10-20 cc Catéteres de polietileno o peri craneal Guantes Torundas Jabón yodado Campos hendidos

Se utilizara un equipo convencional con fluoroscopio y la técnica a utilizar será de bajo contaste para tejido blando. Casetas: 6 ½ x 8 ½ , 8×10 ,10×12 según tamaño del paciente o del lugar donde se encuentre la fístula. Distancia: 40 pulgadas con Bucky. NOTA: MEDIO DE CONTRASTE: Depende del lugar donde se encuentre la fístula.

En las fístulas con boca de salida al exterior, se sondara el trayecto para determinar su dirección y estimar el tamaño y se debe realizar con cuidado para evitar lesiones en los tejidos subyacentes o la formación de falsos conductos.

Puede utilizarse una sonda de goma roja para los trayectos fistulosos muy estrechos, se necesita sonda portex, que deben insertarse con cuidado porque no son flexibles se agarra la sonda con unas pinza y se introduce en la boca de salida hasta que se encuentre una resistencia firme. Con una jeringa de 20 ml se inyecta el medio de contraste a elevada velocidad

En la fístula interna, a pesar que una fístula une dos vísceras, puede llenarse sólo una parte, por la razón que cuanto mayor sea la presión del medio de contraste mayor será la posibilidad de visualizar la fístula.

Primero se debe realizar la exploración en que se inyecta contraste a gran presión; por ejemplo se hará antes un enema barritado o un tránsito intestinal que una radiografía de intestino delgado.

 


También te podría gustar...