Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Electrocardiograma

 

Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.

Ver también:

Monitoreo Holter.

Prueba de esfuerzo.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted se le pide acostarse. El médico limpiará varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en estas áreas. Puede ser necesario rasurar o cogerse algo de cabello de manera que los electrodos se peguen a la piel. El número de parches empleados puede variar.

Los parches se conectan por medio de cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales a menudo se imprimen en papel. Los resultados del examen son revisados por el médico.

Por lo regular, es necesario que permanezca quieto durante el procedimiento. El médico también le puede pedir que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo el examen. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares como tiritar, puede alterar los resultados, así que es importante estar relajado y relativamente caliente durante un registro del ECG.

Algunas veces, este examen se lleva a cabo mientras uno realiza ejercicios o está bajo un estrés mínimo con el fin de monitorear cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo se denomina prueba de esfuerzo.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

Asegúrese de que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, dado que algunos pueden interferir con los resultados del examen.

Hacer ejercicio o tomar agua fría inmediatamente antes del ECG puede causar resultados falsos.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN.

Un electrocardiograma es indoloro. No se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo. Los electrodos pueden sentirse fríos cuando se aplican por primera. En casos raros, algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación en el sitio en donde se colocaron los parches.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

Un ECG se emplea para medir:

Cualquier daño al corazón.

Qué tan rápido está palpitando el corazón y si lo está haciendo normalmente.

Los efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos)

El tamaño y la posición de las cámaras del corazón.

 


También te podría gustar...