Paste your Google Webmaster Tools verification code here

El “Vivaporú” de los Dominicanos

vicksExiste un remedio infalible para todas las dolencias, ¿cuál es? los dominicanos lo conocemos muy bien y lo utilizamos con bastante frecuencia, siempre presente en las mesas de noche y efectivo tanto para la gripe, el dolor muscular como para la picadura de un mosquito. Es el Vicks Vaporub y sin intención de promocionar el producto, todos sabemos que es así.

El Vicks Vaporub ha estado en los botiquines dominicanos quizá desde que el producto comenzó a venderse, se inventó en 1894 por Lunsford Richarson para ayudar a calmar la tos y la congestión de sus hijos, sin embargo se demostró que era efectivo para la gripe común, dolores musculares menores, de las articulaciones y hasta para las uñas afectadas por hongos.

De acuerdo con las indicaciones del fabricante, el “vivaporú” como se conoce en nuestra cultura, es un ungüento tópico de base de aceite que puede ser considerado una droga debido a sus componentes y que por tanto no debe usarse dentro o debajo de la nariz, dentro de la boca o ingerirlo. ¡Sí, no se debe, pero nuestros viejos hasta se lo comen!, porque es que “eso es bueno pa’ to’”.

El Vaporub está compuesto de alcanfor, eucalipto, mentol y otros ingredientes como aceite de hoja de cedro, petrolato especial y aceite de nuez moscada. Aunque es cierto que tiene efectos positivos en casi todos los usos que se le dan popularmente, debe usarse con moderación porque aunque es el milagroso “vaporú” que lo cura todo,  es también un producto químico.

La precaución en el uso del “vivaporú” es importante, para la seguridad de todos, pero tal parece que aunque muchos otros remedios han ido y venido, a este aliado para curar la congestión le queda mucha vida útil.


También te podría gustar...