Paste your Google Webmaster Tools verification code here

El Chikungunya puede dejar dolores durante tres años

mosquitooEntre el 12 y 18% de los enfermos con este  siguen padeciendo los síntomas después de 18 meses. El período de convalecencia puede ser largo. En algunos casos dura años en desaparecer por completo la enfermedad.

Los síntomas se sienten durante años. La Organización Panamericana de la publicó en un estudio realizado en el 2011 que entre el 12 y 18 por ciento de los pacientes con chikunguña presenta la sintomatología a los 18 meses, e incluso pueden presentarse a los dos y tres años después del inicio de esta enfermedad.

José Félix Oletta, exministro de Sanidad, asegura que en el país existen un millón 390 personas con fiebre por chikunguña, de tomar en cuenta esta cifra se estimaría que al menos  mil 800 venezolanos sentirán los latigazos de este virus hasta por tres años.

El primer alivio llega después de los primeros 10 días, según el informe la mayoría de los pacientes siente una mejoría en su estado de salud general, como en los dolores articulares. “Sin embargo, posteriormente puede ocurrir una reaparición de los síntomas y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos, dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados e inflamación en muñecas y tobillos.

Estos síntomas son más comunes dos o tres meses después del inicio de la enfermedad. Algunos pacientes también pueden desarrollar trastornos vasculares periféricos transitorios, tales como el síndrome de Raynaud (enfermedad de los vasos sanguíneos, sobre  en los dedos de las  y pies). Además de los síntomas físicos, la mayoría de los pacientes sufrirá síntomas depresivos, fatiga general y debilidad”.

Dolores

La enfermedad puede volverse crónica cuando los síntomas persisten por más de tres meses. “La frecuencia con que los pacientes reportan síntomas persistentes varía sustancialmente según el estudio y el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el seguimiento. En estudios más recientes de la India, la proporción de pacientes con síntomas persistentes a los 10 meses fue de 49 por ciento”.

A esta cifra se añade otras que reporta el departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, Hospital Militar Laveran de Francia, que encontró que hasta el 80 y 93 por ciento de los pacientes experimenta los síntomas después de pasar tres meses del comienzo de la enfermedad. “Esta proporción disminuye a 57 por ciento a los 15 meses y a 47 por ciento a los dos años”.

El síntoma más frecuente es el dolor en las articulaciones que se vieron afectadas en la etapa aguda. “Generalmente no hay cambios significativos en las pruebas de laboratorio ni en las radiografías de las áreas afectadas. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan artropatía/artritis destructiva, semejante a la artritis reumatoidea o psoriasis. Otros síntomas o molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión”.

Aunque el paciente se recupere, el período de convalecencia puede ser prolongado. “En ocasiones puede durar hasta un año o más, el dolor articular persistente puede requerir tratamiento analgésico, incluyendo terapia antinflamatoria prolongada.

Diferencias con el dengue

Ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente. Observaciones realizadas durante brotes previos en Tailandia y la India revelan las características principales que los distinguen. En la chikunguña rara vez se observan shock o hemorragia severa; el inicio es más agudo y la duración de la fiebre es mucho menor”.

Otras de las pistas que destacar para detectar qué enfermedad se tiene está en el sarpullido, en el dengue es menos frecuente. “Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikunguña que en el dengue”, señala la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: La Verdad


También te podría gustar...