Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Día Nacional de la esclerosis múltiple

dia_nacional_EM
El 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, fecha dedicada a fomentar el conocimiento de una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a unas 46.000 personas en España y que sigue siendo la segunda causa de discapacidad, tras los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes.

 

Cada año se detectan unos 1.800 nuevos casos de Esclerosis Múltiple, una enfermedad que suele iniciarse entre los 20 y los 45 años de edad y que, por causas que aún se desconocen es más frecuente en mujeres que en hombres, en una proporción de 2:1. Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan la alteración de la sensibilidad (45%), la alteración de la marcha (40%) y los trastornos visuales (20%), pero también problemas de memoria y concentración, pérdida de fuerza, alteraciones urinarias…

 

La forma de Esclerosis Múltiple más frecuente es la remitente – recidivante o forma en brotes, puesto que supone el 85% de los casos. Gracias a los continuos avances en el tratamiento de esta enfermedad, cada vez los pacientes que la padecen se verán menos afectados y serán más capaces de llevar una vida normal o con menos limitaciones. Sin embargo, el estrecho seguimiento del paciente, el cumplimiento estricto del mismo y la aparición de nuevos tratamientos resulta imprescindible, pues aun a día de hoy en un 40% de los casos, con el tiempo de evolución, la enfermedad seguirá progresando tras un período inicial prolongado de recaídas y remisiones.

 

Sin duda estamos ante un futuro esperanzador tanto para los pacientes que padecen esta enfermedad, como para todas las personas implicadas en la atención y el cuidado de estos pacientes.


También te podría gustar...