Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Día internacional de la Epilepsia

1423221571353-DMepilepsiaokHoy, 9 de febrero, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Epilepsia con el objetivo de crear un movimiento mundial para concienciar a la población sobre este trastorno neurológico; mejorar los servicios de diagnóstico, tratamiento y acceso a los medicamentos en todas partes; y aumentar los fondos destinados a la investigación de esta enfermedad que padecen más de 60 millones de personas en el mundo

La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) celebra hoy por primera vez, el Día Internacional de la Epilepsia, que a partir de este año se celebrará todos los años el segundo lunes de febrero. Los organizadores son conscientes de que en muchos países, como también es el caso de España, ya se celebra un Día de la Epilepsia. El día internacional no tiene la intención de ser un sustituto, sino de mostrar que la epilepsia es un trastorno neurológico global y que en todo el mundo se conciencie sobre ella y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Por tanto la Liga Internacional contra la Epilepsia anima a continuar con los días nacionales, ya que, según afirma, “cuanta más visibilidad se tenga en los medios, mayor será el efecto para educar a la población en general, acabando con mitos y prejuicios”.

“No se puede subestimar la importancia de la concienciación” aseguran desde la Liga Internacional. De hecho, el establecimiento del Día Europeo de la Epilepsia, por ejemplo, fue un paso esencial para impulsar la redacción y aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Declaración Escrita sobre la Epilepsia, que a su vez hizo que la Comisión Europea destinase casi 50 millones de euros para la investigación de la enfermedad y que varios Estados miembros revisasen sus servicios y leyes relacionados con la epilepsia.

Además de crear conciencia sobre la enfermedad a nivel internacional y el gobierno, así como en el público en general; esta celebración pretende fortalecer el movimiento epilepsia mediante la unión de asociaciones en una campaña en todo el mundo para aumentar su visibilidad, fomentar el debate sobre la epilepsia y proporcionar a las asociaciones una oportunidad para recaudar fondos.

Aunque las celebraciones del Día Internacional de Epilepsia varían de región a región, con las circunstancias culturales, geográficas y climáticas que afectan a todos las actividades, el hilo común es el deseo es poner de relieve la epilepsia y señalar a la atención del público, los profesionales y los departamentos gubernamentales la necesidad de un mejor conocimiento y comprensión, una legislación adecuada con el fin de mejorar la vida de los más de 60 millones de personas que la padecen.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo y la epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos. Sin embargo, alrededor de tres cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan. Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.

Por ello, la creación del Día Internacional de la Epilepsia busca la concienciación sobre este trastorno neurológico para acabar con los prejuicios y estigmas, y se espera que resulte en una mejora de los servicios de diagnóstico y tratamiento, mayor acceso a los medicamentos y un aumento de los fondos destinados a la investigación de la epilepsia.

Más de 60 millones de personas con epilepsia en el mundo

Se estima que 65 millones de personas viven con epilepsia en todo el mundo, según la Liga Internacional contra la Epilepsia. Esta organización considera a la epilepsia como una  enfermedad neurológica con tendencia a convulsiones recurrentes. “Cualquier persona puede tener una convulsión, si el cerebro está expuesto a un estímulo suficientemente fuerte” señala la Liga Internacional quien explica además que no es necesariamente un diagnóstico para toda la vida, ya que los médicos pueden considerar que ya no se tiene epilepsia, si se permanece sin convulsiones durante un tiempo suficientemente largo.

Nuestro celebro está continuamente en actividad eléctrica, por lo que los ataques ocurren cuando hay un repentino estallido de intensa actividad, lo que se conoce como, actividad epiléptica. Esta  actividad epiléptica causa una interrupción temporal en el funcionamiento normal del cerebro, por lo que los mensajes del cerebro se mezclan. El cerebro es responsable de todas las funciones del cuerpo humano, por ello lo que sucede durante un ataque dependerá de en qué parte del cerebro comienza la actividad epiléptica, y en qué medida y velocidad se propague.

Por esta razón, hay muchos tipos diferentes de convulsiones, y cada persona experimentará la epilepsia de una manera única.  “A veces la razón de la epilepsia se desarrolla de forma clara”, según la Liga Internacional. Puede ser debido al daño cerebral causado por un parto difícil, un duro golpe en la cabeza, un derrame cerebral o una infección del cerebro tales como meningitis. Aunque también la causa puede ser un tumor cerebral. Sin embargo, en aproximadamente seis de cada diez personas, los médicos no saben la causa de su epilepsia

Fuente medicosypacientes.com


También te podría gustar...