Paste your Google Webmaster Tools verification code here

¿Cuánta agua debemos consumir por día realmente?

aguaCuando se trata de mitos sobre la salud, la cantidad recomendada de agua por día seguro está en el top five. Es obvio que necesitamos agua, ¿pero cuánta? Siempre hemos escuchado que lo ideal es consumir dos litros, u ocho vasos, al día, como mínimo. ¿Pero cuán cierto es eso? ¿Quién dijo que debemos consumir dos litros de agua por día? ¿En base a qué estudio? Hoy vamos a ver exactamente cuánta agua es necesario consumir cada día, y por qué.

¿Por qué necesitamos consumir agua?

Antes que nada debemos responder esta pregunta que, por muy obvia que parezca, es fundamental: ¿por qué es necesario consumir agua? El agua es el fluido más importante para nuestro organismo ya que sirve, junto con la sangre, para llevar el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo. Además, gracias a la producción de orina, contribuye a la eliminación de toxinas y todo tipo de elementos perjudiciales para la salud.

Cuanta-agua-debemos-consumir-por-dia-realmente-01.jpg

Beber agua regularmente nos previene de la deshidratación, producto de la pérdida diaria de fluidos(heces, orina, sudoración, saliva, etc). Una persona debe, necesariamente, consumir agua todos los días y, según estiman los científicos, nadie puede sobrevivir mucho más de una semana sin beber agua. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto depende de la edad de las personas y las condiciones en las que se encuentra.

Cantidad recomendada de agua por día

Así como la cantidad de tiempo que podemos sobrevivir sin agua varía en función de varios factores como la edad, la temperatura del ambiente y el tipo de actividad física; la cantidad diaria recomendada de agua, también. Es falso que todos y cada uno de nosotros necesita consumir al menos dos litros de agua por día. Esa es una creencia que se popularizó a raíz de algunas experiencias clínicas, pero no es del todo acertada.

Una nueva investigación de la Universidad de Harvard concluyó que lo ideal para un adulto promedio esconsumir entre cuatro y seis vasos de agua por día. Quizás esta cantidad parezca tan arbitraria como la de dos litros (u ocho vasos), sin embargo, los investigadores llegaron a esa cifra luego de un extenso ensayo clínico que involucró personas de diferentes edades, estados de salud y con diferente tipo de actividad física. Respecto a las mujeres embarazadas, las que dan de mamar y, en general, quienes hacen deporte, los científicos sugieren que pueden necesitar más de los cuatro a seis vasos promedio.

Cuanta-agua-debemos-consumir-por-dia-realmente-02.jpg

Asimismo, también advierten sobre los riesgos de consumir demasiada agua. Pasa mucho con los deportistas que, por reducir su temperatura y recuperar el aliento rápidamente, tienden a consumir demasiada agua, y muy rápido. La intoxicación por agua es algo grave, y más habitual de lo que parece. Cuando bebemos demasiada agua, los niveles de sodio de nuestro organismo son incapaces de contrarrestarla y los riñones se ven sobrecargados en su función. El agua que no se puede procesar correctamente por los riñones puede conducir a la hiperhidratación, que puede ser fatal y llevar a la muerte.

Así que ya sabes, beber entre cuatro y seis vasos de agua al día es suficiente. Además, el agua en estado líquido no es la única forma en que la podemos obtener ya que muchas frutas y verduras tienen grandes cantidades de agua. Como siempre, los excesos son malos y lo mejor es la moderación, ¿no te parece?

Vía: http://curiosidades.batanga.com


También te podría gustar...