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Cómo dejar el azúcar

img_como_dejar_el_azucar_40374_300Una vida libre de azúcar es posible y, sobre todo, muy saludable. Es importante que sepas que el azúcar que solemos consumir en nuestra vida diaria está carente de nutrientes y, sin embargo, sí que ocasiona una serie de efectos negativos en nuestra salud que puede provocar enfermedades como la diabetes u obesidad, entre muchas otras. En este artículo  vamos a contarte cómo dejar el azúcar para que optes por una vida saludable y aprendas a vivir sin la necesidad de endulzar tus platos con el azúcar blanco. A continuación vamos a contarte por qué el azúcar es malo para tu salud, además de darte una serie de consejos que te ayudarán a que deje de formar parte de tu dieta.

 

  • Para empezar, vamos a hablar de por qué es malo consumir azúcar. El azúcar, originariamente, era un ingrediente natural que se extraía de las cañas de azúcar; sin embargo, en la actualidad el azúcar que tomamos es un producto que se ha refinado (es decir, ha pasado por procesos químicos) que han hecho que se quede sin ningún nutriente. Por lo tanto, comer azúcar actualmente es lo mismo que comer calorías vacías además de meter en nuestro organismo un producto que afecta negativamente nuestra salud.

    Uno de los efectos más conocidos del consumo de azúcar es la diabetes, una enfermedad que ocurre cuando nuestro cuerpo no puede metabolizar el exceso de azúcar que tomamos. Pero no es la única, pues el azúcar puede producir lo siguiente:

    • Obesidad: como ya hemos dicho, tomar azúcar es lo mismo que consumir calorías vacías que no aportan nada a nuestro organismo excepto grasa. Tomar mucho azúcar produce que se aumente la insulina en el cuerpo y que esta, al no metabolizarse, termine convirtiéndose en grasas saturadas.
    • Caries y enfermedades bucales: las bacterias del azúcar se alimentan del azúcar así que si tomas mucho puedes provocar que te aparezcan caries.
    • Riesgo de padecer enfermedades cardíacas ya que aumentan los triglicéridos en la sangre y, por lo tanto, se aumentan los niveles de colesterol impidiendo que la circulación sanguínea fluya con normalidad.
    • Riesgo de enfermedades en el hígado: el azúcar es el órgano que se encarga de metabolizar el azúcar y, cuando se toma mucho, no se puede procesar y termina convirtiéndose en grasa.
    • Riesgo de sufrir cáncer ya que la insulina puede provocar la reproducción de las células cancerígenas.
  • Por todo esto que acabamos de comentarte, es importante que empieces a dejar el azúcar cuanto antes. Sin embargo, con esto no queremos decir que a partir de ahora toda tu vida tenga que tener un sabor salado sino que existen alternativas naturales al azúcar que contienen nutrientes y vitaminas óptimas para nuestro organismo y que, además, consiguen dar ese toque dulce y sabroso a nuestras comidas.

    • La miel es una de las mejores opciones para dejar de tomar azúcar sin renunciar al dulce. Ten en cuenta que este ingrediente está repleto de beneficios para la salud aunque, sí que es cierto, que contiene muchas calorías. Por lo que en unComo te recomendamos que tomes miel pero con límites para no coger kilos.
    • Ya hemos indicado que el azúcar blanco está refinado y, por tanto, exento de nutrientes. Pero ¿qué pasa con el moreno? El azúcar moreno es una opción mucho más saludable pues conserva los nutrientes originales del azúcar y, además, tiene un índice glucémico más bajo que conseguirá proporcionarnos energía durante más tiempo.
    • Y si no quieres engordar, la mejor y más saludable opción que existe en la actualidad es la stevia. Esta planta es un edulcorante natural que no contiene calorías y, por lo tanto, es perfecta para poder nutrirnos con sus vitaminas pero sin engordar ni un ápice.
  • Para poder dejar el azúcar es importante que revises la etiqueta de los productos que compres pues te sorprendería la cantidad de alimentos preparados que están elaborados con azúcar. Comprueba las etiquetas y, además de buscar la palabra “azúcar”, busca también otros tipos de azúcar como son los siguientes:

    • Glucosa
    • Sacarosa
    • Lactosa
    • Fructosa
    • Dextrosa
    • Maltosa

    También es importante que conozcas los alimentos que contienen más azúcar para, así, poder elaborar tu lista de la compra sin contar con ellos. Por ejemplo, las salsas contienen grandes cantidades de azúcar aunque apenas lo notes en su sabor: ketchup, mayonesa, salsa barbacoa, etcétera.

    Los cereales son también alimentos con mucha cantidad de azúcar, lo mismo que la bollería o las galletas que, para tener ese sabor tan dulce, es imprescindible que se hagan con azúcares. Este es también el caso del cacao en polvo que se considera igual de dañino para nuestra salud que el azúcar. Los refrescostambién son uno de los productos con más azúcar y que deben eliminarse en cuanto antes porque, además, están elaborados de forma química por lo que no aportan absolutamente nada positivo a nuestro organismo.

  • Además de esto, si quieres dejar de comer azúcar tienes que cambiar una serie de hábitos en tu vida que te ayudarán a reducir este ingrediente de tu dieta. Comenzaremos hablando de los carbohidratos blancos, es decir, el pan, el arroz y la pasta blanca. Estos ingredientes contienen una gran cantidad de azúcar que pueden contrarrestarse perfectamente si los cambiamos por sus versiones hechas de harina integral.

    También es recomendable que cocines tu propia comida para saber exactamente qué estás usando en tus recetas. En este sentido, es esencial que dejes de comer fast food pues, aunque el sabor sea salado, la comida que ahí se vende está repleta de azúcar refinado.

    Para evitar caer en la tentación de comer azúcar, desde unComo te recomendamos que dejes de comprar estos productos para no tenerlos en casa y que, en su contra, optes por hacerte con productos que puedan saciar tus ganas de dulce como, por ejemplo, las frutas, los yogures desnatados, etcétera.

  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

 

 


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