Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Cómo bajar la fiebre en niños

img_como_bajar_la_fiebre_en_ninos_40923_300Debido a una mayor exposición a virus y bacterias y a un sistema inmune más débil, los niños suelen contraer con frecuencia diversas enfermedades que los llevan a padecer fiebre. Un cuadro febril es uno de los más comunes durante la infancia, por lo que para los padres resulta básico aprender a controlar esta condición, conocer sus riesgos y saber en qué momento es oportuna la intervención médica inmediata. Si no deseas abusar de los antipiréticos o quieres darles una ayuda y hacer que los mismos actúen más rápido.

 

  • Son muchos los virus inofensivos que pueden atacar a un niño y producirle fiebre, sin embargo no todos los casos ameritan una visita al médico. Se recomienda llamar al pediatra o acudir a una consulta de urgencia cuando:

    • Se trata de un bebé menor de 3 meses y su temperatura es de 38 ºC o más.
    • El bebé tiene entre 3 y 12 meses y su temperatura es de 39ºC o más.
    • Si se trata de un niño mayor de 2 años y la fiebre dura entre 24 y 48 horas
    • Cuando la fiebre es superior a 40,5 ºC.
    • En el caso de presentar otros síntomas como dolor de oído, de garganta, náuseas o vómitos.
    • En casos en los que el niño padezca de enfermedades crónicas o condiciones que afecten su sistema inmune, se recomienda consultar de inmediato al médico.
    • Debes acudir a un especialista con urgencia si el niño está confundido, somnoliento o no se despierta, si presenta convulsiones, rigidez en la nuca, dolor de cabeza muy fuerte o dificultad para respirar.
  • Si el niño tiene una fiebre leve (38 ºC) se recomienda administrar algún antipirético y vigilar la evolución del pequeño. Mientras el mismo esté animado, con ganas de jugar, despierto y con buena apariencia física, no hay motivo para preocuparse. En ocasiones es importante esperar a que transcurran al menos 24 horas o a que se manifiesten otros síntomas con el fin de determinar si es necesario acudir o no al médico.

    Si la fiebre sube de 39 ºC y el niño se muestra quejumbroso, irritable, incómodo y con dificultad para descansar, entonces es conveniente tomar medidas para bajar la fiebre de forma efectiva.

  • Comienza por colocarle al niño ropa cómoda y fresca que sea preferiblemente de algodón. Es muy importante que no esté demasiado abrigado o con muchas capas de ropa, pues esto dificultará el proceso natural del cuerpo para regular nuestra propia temperatura. Tampoco cubras al pequeño con muchas mantas, basta con una manta liviana que le ayude a combatir el posible frío.

  • Para bajar la fiebre en niños es muy importante que la habitación donde descansa esté ventilada y fresca. No es recomendable que haya una corriente de viento en la habitación, pero sí que el aire pueda circular adecuadamente para permitir una mejor temperatura ambiental.

    Si la habitación es muy calurosa se recomienda el uso de un ventilador que no apunte directamente al pequeño, pero que sirva para hacerla más fresca y agradable.

  • Una vez que suministres el antipirético al pequeño, espera una media hora y dale un baño o una ducha de agua tibia. Este es uno de los mejores consejos para bajar la fiebre en niños, pues ayuda a regular la temperatura corporal, a relajar al niño y a mejorar su estado general.

    Nunca le des al pequeño un baño de agua fría, ya que esto podría ocasionar escalofríos lo que a su vez hará que la fiebre aumente también. Tampoco se recomienda aplicar compresas heladas en la frente.

  • Otra buena solución para bajar la fiebre en niños es aplicar en la frente, en la nuca, las muñecas o los antebrazos paños humedecidos con agua fresca. Esto ayudará reducir la temperatura corporal proporcionándole alivio y refrescándolo. Es importante que los paños se humedezcan nuevamente con agua fría a medida que se vayan calentando.

  • Es muy importante mantener al pequeño hidratado para garantizar su salud, ayudarle a reponer los líquidos que puede perder con la sudoración de la fiebre y reponer energías. Por eso debes administrarle agua fresca, zumos frescos, caldo de pollo tibio en el caso de que no quiera comer alimentos sólidos, gelatina e incluso polos o paletas de helado, que debido a su temperatura podrán favorecer el descenso de la fiebre.

    Además puedes administrarle un suero oral casero que resultará muy efectivo para hidratarlo. En nuestro artículo cómo preparar suero oral casero te explicamos el modo de hacerlo en pocos minutos.

  • Otra buena solución para bajar la fiebre en niños en enfriar un poco sus pies, lo que ayudará a refrescar su temperatura corporal el general. Para comenzar evita que el pequeño use calcetines, lo que ayudará a mantener el calor corporal cuando lo que queremos es disiparlo. Luego puedes pedirle que meta sus pies en un recipiente con agua templada durante 10 minutos, esto tendrá un efecto similar al del baño o a la compresa fría, resultando muy beneficiosos.

  • Además de todas estas soluciones para bajar la fiebre en niños, existen algunos ingredientes e infusiones que pueden servir de aliados, ayudando a regular la temperatura corporal de forma efectiva. En nuestro artículo alimentos para bajar la fiebre, te damos algunas útiles recomendaciones que te ayudarán a regular la temperatura de tu pequeño de forma efectiva.

  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Sigue leyendo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-fiebre-en-ninos-40923.html#ixzz3rfixBC3o

 


También te podría gustar...