Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Columna Dorsal

Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear rápidamente imágenes detalladas de la parte media de la espalda (columna dorsal).

Forma en que se realiza el examen.

A usted se le solicitará que se acueste en una mesa estrecha que se desliza hacia el centro del tomógrafo.

Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rotará a su alrededor. (Los escáneres modernos en “espiral” pueden realizar el examen sin detenerse).

Una computadora crea imágenes separadas del área del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales del área del cuerpo juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

El examen debe tardar sólo de 10 a 15 minutos.

Preparación para el examen.

Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías.

  • El medio de contraste se puede administrar de varias maneras:
  • Se puede administrar utilizando una vía intravenosa (IV) en la mano o en el antebrazo.
  • Se puede administrar como inyección dentro del espacio que rodea la médula espinal.
  • Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen.

Coméntele al médico o al personal de enfermería si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno.

Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage), debido a que puede ser necesario tomar precauciones adicionales.

Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del escáner.

A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.


También te podría gustar...