Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Colon Virtual

Es un examen imagenológico o radiológico con el que se busca cáncer, pólipos u otra enfermedad en el intestino grueso (colon).

Es una de las herramientas de detección de cáncer de colon recomendada por la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society).

Forma en que se realiza el examen

Una colonoscopia virtual es diferente de una colonoscopia convencional, en la cual se introduce un instrumento largo y con luz, llamado colonoscopio, dentro del recto y el intestino grueso.

El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o un centro médico y no se requieren sedantes ni se utiliza ningún colonoscopio.

Usted se acostará sobre el lado izquierdo en una mesa estrecha que está conectada a un equipo de resonancia magnética o tomografía computarizada.

Sus rodillas irán arriba hacia el pecho. Se introducirá un tubo pequeño y flexible dentro del recto y se insuflará aire través de dicho tubo para que el colon esté más grande y sea más fácil de visualizar.

Después de hacer esto, se le solicitará acostarse boca arriba.

Luego, se deslizará la mesa dentro de un túnel grande a través de la máquina, donde los rayos X crearán imágenes del colon.

Usted debe permanecer bastante inmóvil durante este procedimiento, dado que los movimientos pueden hacer que las imágenes salgan borrosas. Le pueden solicitar que contenga la respiración brevemente mientras se toma cada imagen.

Una computadora combina todas las imágenes para formar imágenes tridimensionales del colon, las cuales se observan en un monitor de video.

Las imágenes también se toman mientras usted está boca abajo.

Preparación para el examen

Toda persona que se someta a cualquier tipo de colonoscopia tiene que vaciar completamente los intestinos antes del examen, lo cual se puede hacer utilizando un enema o laxantes combinados con una dieta líquida el día antes del procedimiento. Se deben evacuar completamente los intestinos hasta que no quede ninguna materia sólida.

Infortunadamente, la diarrea es común durante la preparación. Tome muchos líquidos claros, como jugo de manzana y caldo de pollo, para evitar la deshidratación.

No olvide comentarle al médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando. A usted le dirán cuáles puede tomar y cuáles debe suspender temporalmente. Los escáneres para resonancia magnética y tomografía computarizada son muy sensibles a los metales, por lo tanto, no lleve joyas puestas el día del examen. Para el procedimiento, se le solicitará que use una bata hospitalaria.

Lo que se siente durante el examen

Los rayos X son indoloros. El bombeo de aire al colon puede provocar cólicos o dolores por los gases.

Razones por las que se realiza el examen

La colonoscopia virtual se puede llevar a cabo para:

  • Hacer un seguimiento a pólipos o cáncer de colon

Buscar la causa de:

  • dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso
  • anemia debido a deficiencia de hierro
  • sangre en las heces o heces negras y alquitranadas
  • Detectar cáncer de colon o del recto (se debe hacer cada 5 años)

Es posible que el médico quiera hacer una colonoscopia convencional en lugar de una virtual. La razón es que esta última no le permite al médico extraer muestras de tejido o pólipos.

Otras veces, una colonoscopia virtual se hace si el médico no pudo pasar la sonda flexible a través de todo el colon durante una colonoscopia convencional.


También te podría gustar...