Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Colangioresonancia

En esta entrada, quiero explicar en qué consiste la técnica de colangio RM.

La explicaré de forma que tanto personal de radiodiagnóstico o sanitario, y paciente, puedan entender en que consiste esta prueba.

Como bien sabemos la RM, es una técnica que no utiliza radiación ionizante (RX) para obtener las imágenes, las cuales son de gran utilidad para el diagnóstico de una patología.

En el caso del estudio de las vías biliares, esta técnica es de gran utilidad diagnóstica, ya que es una prueba no invasiva, que no precisa de inyección de contrastes (salvo excepciones). Y radiológicamente tiene una gran utilidad médica.

Esta prueba se realiza a pacientes ambulatorios y a hospitalizados si lo requiere.

Es necesario el ayuno durante 6 horas previas a la prueba, para evitar que la bilis pase al duodeno, ya que sino no podríamos ver los conductos biliares, los cuales se vacían durante la digestión.

Recordamos que, en condiciones normales, cuando la digestión es a nivel del duodeno, los jugos pancreáticos (conducto wirsung) y biliares (colédoco), son segregados en la segunda porción del duodeno atreves de la ampolla debates.

Si el paciente es compatible con la prueba (no portador de material metálico, marcapasos, etc).

Se le explicará en que consistes la prueba, el tiempo que va a durar, y como tiene que colaborar con nosotros a la hora de tomar las imágenes.

En el momento de la entrada en la sala, le daremos dos vasos de agua al paciente con 2 cm cúbicos de contraste (gadolinio), con esto resaltaremos un poco más el detalle de las vías biliares.

Le diremos al paciente que la prueba tardará alrededor de unos 20 ó 25 minutos.

Que durante la prueba es posible que le digamos que mantenga la respiración (apneas respiratorias).

Que no debe moverse durante la prueba.

Que estará vigilado todo el tiempo, y que estará en contacto con nosotros por medio de una pera o balón avisador que le daremos antes de empezar el estudio.

El estudio normalmente se hace en posición supina, la cabeza del paciente quedará en la entrada del imán (casi fuera), se le pondrá el geinting respiratorio o fuelle, que registrará las respiraciones del paciente en una gráfica en la consola del aparto, así podremos saber cuándo los movimientos respiratorios son mínimos o si el paciente realiza bien las apneas.


También te podría gustar...