Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Cistograma de Relleno

 

 La cistografía es una técnica radiológica que consiste en poner de manifiesto la vejiga urinaria mediante un medio de contraste. Existen dos métodos; en uno se aprovecha el contraste excretado por los riñones en una urografía endovenosa y en otro se introduce el contraste directamente a través de una sonda.

Vamos a hablar de esta última técnica por ser la específica para la investigación del reflujo vesico-renal en las infecciones urinarias. También se utiliza para el estudio del tramo urinario inferior mediante la cistouretrografía miccional seriada (CUMS). Aunque el tramo urinario inferior se puede estudiar con CUMS post IV preferimos usar la retrógrada por la mayor concentración del medio de contraste que nos da una mejor imagen y el poder controlar el momento de la micción del niño con la replección vesical a voluntad.

Su indicación principal es el estudio del reflujo y del tramo urinario inferior (uretra).

Preparación

– No precisa preparación alguna.

– Dejamos al niño en ayunas unas dos horas previas al examen, para evitar algún vómito.

– Cobertura antibiótica en lactantes, sobre todo si se sospecha de reflujo o uropatía por Eco. Antibiótico de elección (el que tome como profilaxis o tratamiento) a dosis plena durante 5 días: dese 2 días antes hasta 2 dais depués de la de la exploracíon.

Contraste

Se usa contraste yodado convencional (meglumina, etc.) diluido con suero, de manera que la disolución contenga de un 15% a un 18% de yodo. Se puede usar una mayor concentración del 25 al 30%, cuando deba ponerse de manifiesto algún detalle anatómico.

La concentración debe prepararse en una botella estéril, con el mismo equipo y cuidados que si se tratase de una perfusión venosa.

Todo el material debe de estar perfectamente esterilizado.

 


También te podría gustar...