Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Biopsia ósea

¿Qué es una biopsia ósea?

Una biopsia es un procedimiento por el que se extraen células o tejidos del cuerpo para analizarlos con un microscopio. Una biopsia ósea es un procedimiento en el que se extraen muestras de hueso (con una aguja especial para biopsia o durante una cirugía) con el fin de determinar la presencia de cáncer o de otras células anormales.

Existen dos tipos de biopsia:

Biopsia por punción: después de administrar un anestésico local, el médico realiza una pequeña incisión en la piel e introduce la aguja especial para biopsia en el hueso para obtener una muestra.

Biopsia abierta: después de administrar anestesia general, el médico realiza una incisión mayor en la piel y extrae una porción de hueso quirúrgicamente. Según los resultados del laboratorio, puede efectuarse otra cirugía.

Otros procedimientos relacionados que pueden utilizarse para ayudar a diagnosticar problemas óseos son tomografía computarizada (TC), radiografías, resonancia magnética nuclear (RMN) de los huesos y gammagrafía ósea. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

El hueso es el tejido vivo que constituye el esqueleto humano.. Existen tres tipos de tejido óseo:¿Qué es el hueso?

Tejido compacto: el tejido exterior y más duro de los huesos.

Tejido esponjoso: tejido de consistencia esponjosa presente en la parte interna de los huesos.

Tejido subcondral: tejido liso de los extremos de los huesos, cubierto por otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conjuntivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y es el tejido del cual se forma la mayoría de los huesos en los niños.

El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo y protege ciertos órganos. También actúa como sitio de almacenamiento de minerales y aporta la médula ósea, que produce y almacena células sanguíneas.

Razones para realizar el procedimiento.

Las biopsias óseas pueden realizarse para:

Evaluar el dolor o la sensibilidad de los huesos

Investigar una anomalía detectada en una radiografía

Determinar si un tumor de hueso es maligno (canceroso) o benigno

Determinar el origen de una infección o inflamación sin causa aparente

Algunos tipos de tumores óseos benignos son osteocondroma, osteoma oteoide, osteoblastoma, tumor óseo benigno de células gigantes y fibroma. Los tipos más comunes de tumores óseos malignos son osteosarcoma, mieloma múltiple y sarcoma de Swing

 


También te podría gustar...