Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Angioresonancia

La imagen por resonancia magnética es un método de diagnóstico por la imagen que produce unas imágenes de los órganos internos de gran detalle y calidad sin utilizar rayos X. Las imágenes se obtienen cuando al someter al paciente a un fuerte campo magnético y se le aplican unas ondas de radiofrecuencia nos envía una señal que debidamente analizada por un ordenador nos proporciona imágenes de los órganos internos de dos y tres dimensiones (2D y 3D) que pueden ser vistas en un monitor de TV.

Una Angioresonacia (ARM) es una RM de los vasos sanguíneos. Utiliza la técnica de RM para estudiar la patología del corazón y los vasos sanguíneos. Consigue imágenes de gran calidad de los vasos sanguíneos sin necesidad de administrar contraste, aunque hoy en día hay algún tipo de ARM que usan un contraste especial. Es una técnica no invasiva ya que los campos magnéticos empleados no causan daño en los tejidos.

Indicaciones de la ARM.

La ARM es una técnica muy útil en el diagnóstico de las enfermedades de los vasos sanguíneos y también para la planificación de los distintos tratamientos.

Las arterias Carótidas, situadas en el cuello, que llevan la sangre al cerebro son un sitio muy típico de padecer arterioesclerosis. Ésta enfermedad produce estrechamiento u obstrucción de las arterias impidiendo que la sangre llegue al cerebro incluso produciendo un ictus (ACVA). En estos casos si la ecografía Doppler muestra lesiones arterioescleróticas los cirujanos suelen solicitar una ARM antes de someter al paciente a una intervención quirúrgica, evitando en muchos casos exploraciones más agresivas como la angiografía habitual por cateterismo.

La ARM se usa para estudiar las enfermedades de los vasos intracraneales, para seleccionar aquellos pacientes que tengan patología vascular y deban someterse a una angiografía.

La ARM también se usa para estudiar la arteria Aorta torácica o abdominal, las arterias pulmonares o renales así como las arterias de las piernas

Los pacientes que tienen historia familiar de aneurisma de Aorta (dilatación de la arteria aorta) pueden realizarse una ARM que permita diagnosticar aneurismas que no produzcan síntomas, de esta manera pueden tratarse y evitar así complicaciones que a veces pueden llegar a ser fatales como la rotura o hemorragia.

 

¿Cómo se realiza la preparación para una ARM?

El potente campo magnético empleado para la ARM puede afectar a cualquier objeto metálico que lleve el paciente como marcapasos cardíacos, prótesis articulares, algunos catéteres, material metálico usado en cirugía de las fracturas, o cualquier grapa o sutura metálica. Antes de realizarse la prueba el personal de la sala les hará un cuestionario para ver si lleva algún material de este tipo.

El radiólogo y el técnico deberán saber si usted lleva algún material metálico incluso si tienen metralla, balas o esquirlas metálicas, este último caso hay que tenerlo muy en cuenta en trabajadores del metal. Si existe alguna duda a veces es necesario realizar una radiografía para ver si tiene material metálico.

Los empastes no se afectan por el campo magnético pero si estropean la calidad de las imágenes obtenidas de la cara y el cerebro, por lo que el radiólogo deberá conocer su existencia para intentar disminuir el efecto negativo de este material.

El paciente debe quitarse todos los objetos metálicos que lleve, joyas, relojes, horquillas, hebillas, gafas, audífonos etc. Los tatuajes y maquillajes permanentes pueden artefacto las imágenes ya que están compuestos por pequeñas partículas metálicas.

También debe informar al personal de la RM si padece alergias a medicamentos o si tiene posibilidad de estar embarazada.

Dependiendo de los centros le podrán indicar que puede comer antes de la prueba aunque en otras unidades piden guardar ayuno de 4-6 horas. Cuando solicite la cita deberá preguntar si debe guardar ayuno. En caso de que vaya a ser sometido a sedación o anestesia deberá estar en ayuno para realizar el estudio. Usted podrá tomar su medicación normalmente. En algunos casos puede necesitar sedación para evitar la claustrofobia y la ansiedad de estar en un espacio cerrado.


También te podría gustar...