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5 estrategias para pensar positivo y mejorar el ánimo

Young woman at home

Por Sara Cheshire, especial para CNN

(CNN) – No había nada que pudiera bajarle el ánimo al cantante Pharrell Williams en su exitosa canción “Happy”. Resulta que sabía de lo que estaba hablando.

Ser feliz y optimista puede prolongar tu vida, ayudarte a manejar el estrés, disminuir tu riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares e incluso puede ayudar a protegerte de los resfriados comunes, según la clínica Mayo.

No está nada mal, sobre todo porque pensar de forma positiva no te cuesta nada.

El pasado 13 de septiembre se celebró el Día de Pensar Positivo. A continuación encontrarás cinco consejos de expertos que te ayudarán a pensar de forma positiva:

Toma consciencia de tus reacciones automáticas  

Dale un vistazo a la siguiente palabra: opportunitynowhere.

¿Qué es lo que ves? ¿”Opportunity now here” (la oportunidad está aquí) o “opportunity nowhere” (no hay oportunidad en ningún lugar) ?

“Quieres entender cuál es tu forma automática y natural de operar en el mundo”, dijo el Dr. Joffrey Suprina, decano nacional de la Escuela de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Argosy.

¿Eres el tipo de persona que derrama su café de la mañana o se tropieza en el camino al trabajo y de pronto todo el día se viene abajo?   ¿O te enfocas más en los aspectos positivos y en las lecciones que se pueden aprender?   Quizá necesitabas un descanso de la cafeína o un recordatorio de que no debes ver tu teléfono inteligente mientras caminas.

Una vez tomes consciencia de tus tendencias, podrás empezar a cambiar tu comportamiento, según Suprina.

Identifica y replantea tus pensamientos  

Una vez identifiques que automáticamente estás teniendo una reacción negativa, trata de cambiar tu perspectiva y replantear tus pensamientos para dar lugar a algo más positivo, sugiere Suprina.

Una pregunta sencilla que puedes hacerte es “¿cuáles podrían ser algunos aspectos positivos?”

Aunque podría parecer difícil al principio, resiste. Suprina dice que toma alrededor de 90 días cambiar un hábito y que celebrar los pasos de bebé y las pequeñas victorias es una excelente manera de reforzar tu nuevo comportamiento.

Es igual de importante no castigarte a ti mismo por tener pensamientos negativos, explica.

“Quienes piensan positivo no solo ven lo positivo. Ellos se dan cuenta de que lo negativo existe, pero podemos elegir dónde nos enfocamos”.

No creas todo lo que tu mente te dice  

“Es un hecho poco conocido que no siempre tenemos que creer lo que nuestras mentes nos dicen”, explicó Bobbi Emel, un psicoterapeuta e instructor que reside en California. “Nos fusionamos con nuestros propios mecanismos internos al grado que ellos informan cómo nos sentimos y actuamos”.

Al observar tus pensamientos negativos en lugar de juzgar, creer y actuar sobre ellos, dice, se hace más fácil dejarlos ir.

Repite lo siguiente: “Veo que estoy teniendo este pensamiento o sentimiento”, y permite que haya distancia entre tú y tus reacciones.

Deja ir el miedo  

“El fondo de toda negatividad es el miedo”, explicó Terri Cole, un terapeuta autorizado y entrenador de transformación en Nueva York. “La mayor parte del tiempo, la negatividad se basa en el futuro. ¿Qué pasa si esto ocurre o no ocurre?”

Ella dice que la solución es estar en el momento presente e identificar el pensamiento de temor tan pronto como lo tengas.

“Cierra tus ojos; determina dónde sientes ese miedo. Concéntrate en ese lugar con tu mente, respira y visualiza cómo el estrés desaparece. Reemplaza un pensamiento de temor por uno mejor”, sugiere Cole.

Una práctica de meditación básica de tan solo 10 minutos al día puede hacer una diferencia.

“Lo que te dará es dos segundos de tiempo de respuesta”, dijo. “En lugar de creer lo que tu miedo te está diciendo, no reacciones”.

Encuentra qué hace que cambie tu estado de ánimo  

A veces la vida puede presentar retos; las noticias desalentadoras o una pérdida puede hacer que mantenerse positivo sea difícil. En estos momentos, Cole recomienda usar lo que ella llama elementos que cambiarán tu estado de ánimo.

Un elemento que te cambie el estado de ánimo puede ser tan simple como tener en tu teléfono una foto de un ser amado, de una experiencia feliz o de un lugar hermoso para que, cuando la veas, experimentes una emoción más positiva.

Ella también sugiere empezar cada día haciendo una lista de tres cosas por las que estás agradecido, y terminar el día compartiendo o pensando en tu momento favorito del día. Incluso solo tomar unos cuantos minutos para respirar profundamente y decir “Estoy tan agradecida por estar aquí ahora” puede ayudarte a mejorar tu positivismo.

“Cada una de las personas que están leyendo este artículo tiene el poder de cambiar su vida, de ser feliz, enamorarse y hacer dinero. Realmente tienes que asumir la responsabilidad”.


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