Paste your Google Webmaster Tools verification code here

Alimentos Buenos Para la Menospausia

Durante la menopausia, las mujeres experimentan importantes cambios en su cuerpo debido a la alteración hormonal que se produce. Esta suele provocar molestos síntomas como sofocos, sudoración excesiva, insomnio, irritabilidad y cambios de ánimo, sequedad vaginal, e incluso se tiende a aumentar ligeramente de peso. Para combatir todos estos males y además prevenir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, es muy importante reparar en la dieta durante esta etapa y modificarla incluyendo aquellos nutrientes que sean necesarios para mejorar la salud del organismo. En unComo te ayudamos a identificarlos en este artículo, sigue leyendo y descubre cuáles son los alimentos buenos para la menopausia

 

  • En la etapa de la menopausia, es normal que se produzca una reducción de estrógenos en el cuerpo femenino, que son las hormonas sexuales responsables de procesos como el crecimiento de las mamas o el ciclo menstrual. Debido a las alteraciones hormonales que suceden en la menopausia, estas hormonas pueden verse disminuidas provocando síntomas como irritabilidad y cambios de humor, sequedad vaginal o pérdida del deseo sexual.

    Es por ello que algunos de los alimentos más recomendados para la dieta de mujeres menopáusicas son aquellos que contienen fitoestrógenos, pues ayudan a equilibrar la pérdida de hormonas femeninas y a combatir muchos de los síntomas que se experimentan durante esta fase.

    Entre los alimentos ricos en fitoestrógenos, destaca la soja, los brotes de alfalfa, la linaza o semillas de lino y las espinacas. Incluye estos ingredientes en tu dieta diaria y, además, tendrás una ayuda extra para reducir el colesterol malo y prevenir el padecimiento de enfermedades cardíacas.

  • Las mujeres que están atravesando la menopausia deben también ingerir una mayor cantidad de calcio en su día a día, pues este mineral tan importante para la masa ósea no es absorbido por los huesos en las cantidades necesarias para que estos puedan mantenerse fuertes y sanos.

    Esto conlleva un mayor riesgo de sufrir de osteoporosis, por lo que será conveniente consumir alimentos ricos en calcio como por ejemplo:

    • Lácteos desnatados.
    • Frutas: naranjas, mandarinas, kiwis, frambuesas e higos secos.
    • Verduras: brócoli, apio, coles, berros, cebolla, apio, zanahorias, alcachofas y espinacas.
    • Frutos secos como almendras y nueces.
    • Avena.
  • Y para asegurar una mejor absorción de calcio y conseguir que este mineral se fije mucho mejor en los huesos, ayudando a que se mantengan saludables, también se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina D durante la menopausia. Con un elevado contenido en este nutriente encontramos alimentos como:

    • Pescados: pez gato, salmón, atún, sardinas, arenque, caballa, sardinas.
    • Huevos (consumirlos moderadamente).
    • Mariscos: gambas, langostinos, ostras, almejas.
    • Aceites de pescado.
  • Si durante la menopausia te sientes hinchada y tu vientre está más inflamado, es importante que aumentes el consumo de fibra en tu dieta. Esta sustancia beneficiará tu tránsito intestinal, regulará los niveles de colesterol y disminuirá el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Son aconsejables alimentos como:

    • Frutas frescas: peras, manzanas, plátanos, frambuesas, naranjas, fresas.
    • Verduras de hoja verde.
    • Cereales integrales.
    • Legumbres: guisantes, lentejas, frijoles, alubias.
  • La vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a mantener las células jóvenes y el organismo saludable. Además, es un nutriente excelente para favorecer el buen estado de la piel y el cabello, los cuales sufren cambios importantes en esta etapa. Es por ello que otros de los alimentos buenos para la menopausia son aquellos que contienen grandes cantidades de vitamina C como los frutos cítricos, los frutos rojos, los vegetales de hoja verde, el pimiento rojo y verde, la zanahoria, el perejil y legumbres como los guisantes y las judías.

  • Además de incorporar estos alimentos a tu dieta diaria, durante la menopausia para mantenerte saludable y cuidar tu peso es importante que también tengas en cuenta algunas recomendaciones nutricionales como las que te detallamos a continuación:

    • Consume unas 5 porciones diarias de frutas y hortalizas.
    • Evita el consumo de alimentos que puedan acentuar la sudoración y los sofocos como las comidas o bebidas extremadamente caliente, las comidas picantes, los alimentos muy condimentados, las bebidas alcohólicas y el café.
    • Modera el aporte de sal en las comidas.
    • Reduce el consumo de proteínas de origen animal.
    • Bebe abundante agua y líquidos saludables, como jugos naturales o infusiones.

    No olvides la importancia de ejercitar el cuerpo y practicar actividad física moderada para perder algo de peso si lo necesitas o para mantenerte en perfectas condiciones.

 

 


También te podría gustar...