Paste your Google Webmaster Tools verification code here

11 frases que no ayudan a una persona con depresión

La depresión es una enfermedad muy frecuente en todo el mundo, calculando que afecta alrededor de unos 350 millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede llegar a convertirse en un problema serio de salud, sobre todo cuando es de larga duración e intensidad leve a grave, pudiendo causar gran sufrimiento y alterar las actividades normales de nuestra vida cotidiana como las laborales, escolares y familiares.

En el peor de los casos puede llevarnos al suicidio, siendo la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales. Por ello, y tomándonos gran responsabilidad, os facilito las 11 frases que no debemos decirle a una persona que padece depresión:

1. “Te sentirás mejor mañana”. La depresión no se supera de un día para otro. Crear falsas expectativas e incluso la responsabilidad de superarla tan fácilmente crea en la persona una presión que agrava los síntomas. “Vive cada día, yo voy a estar junto a ti” podría ser la frase acertada.

2. “La vida no es justa”. Diciendo esto quitamos peso e importancia a los sentimientos y emociones de la persona depresiva, no ayudándola. Lo más adecuado dado el caso sería “siento mucho lo que te está pasando, pero podemos y vamos a salir adelante”.

3. “Otras personas lo tienen mucho peor que tu”. Ser conscientes que otros tienen problemas no hace que desaparezcan los tuyos. Podríamos aportar empatía diciendo “ lamento que estés sufriendo, ¿Cómo puedo ayudarte?”.

4. “Sé cómo te sientes, yo estuve deprimido una vez”. Compartir este tipo de información emocional podría restar importancia a los sentimientos de la persona afectada y a su proceso de lucha. Empatizar y compartir la intención de entender es lo mejor.

5. “Sal de fiesta y diviértete”. La depresión no es solo un mal día ni se quita saliendo de fiesta. Pero es cierto que salir a “tomar el aire” reduce el estrés y la presión. Proponer un café de forma tranquila podría ser una alternativa.

6. “¿Por qué estás deprimido si tu vida es perfecta?”. La depresión no va ligada a un evento traumático o triste. Simplemente puede ocurrir sin más. Por ello es importante hacer ver a la persona que no infravaloramos sus emociones y estamos ahí por si nos necesita.

7. “Solo tienes que salir de casa”. Como en el punto nº5, salir de casa incluso puede ser contraproducente cuando nos encontramos deprimidos. Lo aconsejable podría ser invitar a la persona a ser consciente que no es necesario que viva el proceso solo, que también puede compartirlo y ser ayudado.

8. “Eres fuerte, estarás bien”. La depresión nos lleva a sentirnos indefensos y débiles a cualquier ser humano. Hacer ver a la persona que creemos en ella y nuestro apoyo en cada paso que dé es esencial.

La mente es maravillosa


También te podría gustar...